AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de noviembre de 2013

Entró en vigencia la ley de juicio por jurados bonaerense

Día histórico. La Provincia de Buenos Aires se ha convertido en la segunda provincia argentina en contar con un sistema de juicio por jurados plenamente vigente y en la primera con entrada en vigencia de un sistema de juicio por jurados de tipo clásico (en breve entrará en vigencia la ley neuquina, aprobada en 2011).

El pasado miércoles 20 de noviembre de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Ley 14.543, que modifica el Código Procesal Penal provincial (Ley 11.922) y la Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo el Juicio por Jurados.

De tal modo, conforme lo dispone el artículo 5 de la referida ley, el día de ayer -"día siguiente de su publicación"- ha entrado en vigencia el sistema. En consecuencia, todos aquellos procesos penales iniciados a partir de entonces por delitos que tengan prevista una pena máxima en abstracto superior a los 15 años de prisión, podrán culminar con la intervención de un jurado popular.

A su vez, el artículo 4 establece que dentro de un término de 15 días desde tal publicación "la Junta Electoral procederá a confeccionar los listados principales de ciudadanos detallados en el inciso 1) del artículo 338 ter, y a efectuar el correspondiente sorteo en audiencia pública". Por lo tanto, en los días siguientes se seleccionará a los primeros ciudadanos bonaerenses que integrarán los listados de potenciales jurados para el próximo año.

- Acceda al texto de la Ley 14.543 o al texto original escaneado (en formato "pdf").
- Ley 14.589 (modifica a Ley 14.543) [Ver]
- Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (actualizado conforme Leyes 14.543 y 14.589) [Ver]