martes, 24 de junio de 2014

C.A.B.A.: Se presentó en la legislatura el proyecto de ley de jurados

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña el proyecto de Ley del Juicio por Jurados.

Tal como resalta Diario Judicial, la resolución 66/2014 del Consejo presidido por Juan Manuel Olmos marca uno de los pasos más importantes del Poder Judicial porteño hacia la incorporación del juicio por jurados en la Justicia de la Ciudad.

En la elaboración del proyecto participó una Comisión Redactora, de la que formaron parte integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.A): Héctor Granillo Fernández, Andrés Harfuch, Alberto Binder, Edmundo Hendler y Luis Cevasco, además de Gustavo Bruzzone, Gustavo Letner y Anibal Ibarra, entre otros profesionales.

Conforme al proyecto presentado, se optó por un modelo clásico de juicio por jurados que "responde más adecuadamente al diseño constitucional y a la división republicana del intenso poder punitivo", contemplando que "integrar un jurado es una carga pública porque al reconocimiento del derecho de ser juzgado por sus pares corresponde asignar la obligación de juzgar, que asegura la vigencia de la garantía anterior".

Puede accederse al proyecto en el siguiente enlace:

- Proyecto de Ley de Juicio por Jurados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Ver]

Ver noticia relacionada:

- Diario Judicial (23/06/14): El juicio por jurados se acerca en Capital [Ver]