AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 22 de junio de 2014

Lomas de Zamora se prepara para los juicios por jurados

El departamento judicial de Lomas de Zamora, uno de los más populosos de la Provincia de Buenos Aires, realizó una jornada preparatoria para la puesta en marcha del sistema de enjuiciamiento a través de jurados populares vigente desde la publicación en el Boletín Oficial de la Ley 14.543.

En ese marco se llevó a cabo un simulacro de juicio por jurados del que participaron Mario Juliano (director ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, en rol de juez), Enzo Fontana (abogado de Necochea, en rol de fiscal) y Cristian Penna (integrante de la junta directiva de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, en rol de defensor), quienes, además, compartieron algunas reflexiones y respondieron preguntas de los asistentes.

Entre otros temas, Juliano advirtió que el Poder Judicial se volvió casi monárquico y manifestó estar convencido de que la entrada de la ciudadanía podría democratizarlo. Penna, asimismo, destacó que el sistema permitirá que todos los ciudadanos (jurados, justiciable y público en general) comprendan el contenido de la ley penal y las cuestiones que se debaten en un juicio criminal, advirtiendo que si el derecho sustantivo no puede ser comprendido por el jurado resultaría también de imposible comprensión para el acusado lego, sobre quien no podría efectuarse un juicio de reproche (en tal caso sólo los abogados penalistas podrían ser susceptibles de punibilidad, sostuvo). Finalmente, Fontana minimizó los temores por la eventual influencia mediática sobre los ciudadanos aclarando que los medios pueden condicionar el humor social pero no pueden hacer que doce ciudadanos piensen lo mismo frente a un caso concreto respecto del que reciben información de primera mano.

Los roles de los testigos, en tanto, fueron interpretados maravillosamente por actores del Centro Cultural Click.

Pero, sin lugar a dudas, el rol protagónico del evento fue para los doce ciudadanos y ciudadanas de Lomas que voluntariamente integraron el jurado, luego de una convocatoria abierta efectuada a través de medios locales. Después de alrededor de una hora de deliberación y del pronunciamiento del veredicto, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de brindar sus impresiones y reflexiones al auditorio; como es habitual en estos casos, los jurados demostraron estar a la altura de las circunstancias, asumiendo con responsabilidad y compromiso la tarea asignada, y dejaron importantes enseñanzas a los abogados presentes; al ser preguntados por Juliano, absolutamente todos manifestaron que en caso de ser convocados ante un caso real concurrirían sin dudarlo.

La impecable organización del evento, realizado el pasado 18 de junio en la sala de juicios orales de los tribunales locales, estuvo a cargo de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora y del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense, con la coordinación de Roberto Conti.

Puede leerse la cobertura de Infojus en el siguiente enlace:

- Infojus Noticias (19/06/14): Lomas de Zamora simuló un juicio por jurados y debatió la nueva ley [Ver]

Otras noticias relacionadas:

- DiarioConurbano.com.ar (19/06/14): Lomas: Importante participación del público en un simulacro de juicio por jurados [Ver]