jueves, 17 de julio de 2014

"Avanza el proyecto de los jurados populares en Salta"

Nuevo Diario - 15/07/14
La ministra de Justicia de Salta, Pamela Calletti, recibió al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (A.A.J.J.), Andrés Harfuch, con el objetivo de definir acciones en conjunto para la implementación del juicio por jurados en esa provincia.

Del encuentro participó, también, la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo.

En declaraciones a Nuevo Diario, Harfuch explicó que "los jurados seleccionados deben superar una audiencia en la que se juzgará su imparcialidad" y que "es un deber cívico aceptar la participación para un Juicio por Jurado" destacando que "esta metodología se viene utilizando en algunos sistemas desde hace más de 8 siglos, y funciona".

Durante la reunión, Calletti resaltó que con la materialización de esta propuesta se promovería la participación ciudadana y la misión de acercar la justicia a la gente.

Harfuch, en tanto, enfatizó que será una "experiencia sumamente positiva para la región y estamos decididos a acompañarlos para que su implementación sea exitosa" concluyendo que "la ciudadanía está ávida de participar y la percepción de la justicia cuando la gente puede participar cambia muchísimo, la gente valora poder aplicar la ley y eso construye la legitimidad política y democrática, [el jurado] es una escuela cívica".

Ver noticias relacionadas:

- Nuevo Diario (16/07/14): Los candidatos para ser jurado deben superar una audiencia de selección [Ver]

- El Instransigente (16/07/14): Salta será referente a nivel regional en la implementación de juicios por jurado [Ver]

- Nuevo Diario (14/07/14): Salta sumará “jurados populares” en los juicios por crímenes de mayor gravedad [Ver]

- Nuevo Diario (14/07/14): Buenos Aires y Neuquén ya aplican este nuevo sistema [Ver]