AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 29 de octubre de 2014

COMUNICADO: Por una Ley Nacional de Juicio por Jurados

El Código Procesal Penal debe salir con una Ley Nacional de Juicio por Jurados

Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebramos y apoyamos enfáticamente la reforma del Código Procesal Penal Federal. Sin embargo destacamos la imperiosa necesidad de que el mismo sea acompañado por una Ley Nacional de Juicio por Jurados, tal como lo exigen nueve de sus artículos.

Ningún sistema puede predicarse a si mismo de adversarial y acusatorio sin contemplar la participación ciudadana. El Juicio por Jurados es la máxima expresión de la democracia directa dentro del Poder Judicial.

En este sentido, existen varias iniciativas de Juicio por Jurados en el Parlamento, entre ellas la del senador nacional Eugenio Artaza (elaborada por INECIP y la AAJJ), quien con gran lucidez reclamó ayer el tratamiento conjunto de ambos proyectos: CPP y el Juicio por Jurados.

Prensa: 15-5488-8145