AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 5 de octubre de 2014

Salta fue anfitriona de las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados

Durante los días jueves y viernes pasados, ante un numeroso auditorio, se llevaron a cabo las "Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados".

El jueves a las 16 Hs. Alberto Binder inauguró el evento, para dar paso a las posteriores disertaciones de Ricardo Mendaña "Juicio por jurados populares, la experiencia neuquina”; Gustavo Letner "Comentarios al proyecto de jurados para la ciudad de Buenos Aires”; Abel Fleming lo hará sobre "Juicio por jurados en Salta” y Andrés Harfuch "El juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires y el resto del país”.

El viernes, en tanto, se llevó a cabo un exitoso simulacro de juicio por jurados (el primero que se realiza en esa Provincia) y el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto de cierre, del que también participó el procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals.


Sobre el juicio por jurados, el Gobernador reflexionó que "es una herramienta idónea para que podamos ser aún más eficientes en la justicia", y respecto de los avances para su implementación concluyó: "Hoy en Salta pasamos a ser una Provincia de vanguardia en la justicia, a través de distintas acciones que se llevan adelante, por eso es de un aporte valiosísimo que realicemos estos encuentros porque son una herramienta idónea para que podamos ser aún más eficientes en la justicia”.

Las jornadas contaron con la organización del gobierno de la Provincia de Salta (Ministerio de Justicia), la Fundación Marqués de Beccaria, la Escuela del Ministerio Público de Salta, la Caja de Previsión Social para Abogados salteña, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

Ver noticias relacionadas:

- El Tribuno (06/10/14): Ciudadanos hicieron de jueces ante un hipotético asesinato [Ver]

- Informate Salta (04/10/14): Urtubey encabezó el cierre de las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados [Ver]

- El Intransigente (03/10/14): Juan Manuel Urtubey: “Hoy en Salta pasamos a ser una Provincia de vanguardia en la justicia" [Ver]

- La Gaceta Salta (03/10/14): “El juicio por jurado no es un capricho, es algo meditado y estudiado” [Ver]

- Radio Nacional Salta (03/10/14): Hoy finalizan las jornadas de simulacro de juicio por jurado [Ver]