martes, 10 de marzo de 2015

Buenos Aires marca el pulso del jurado en el país. Histórico comienzo. Enorme repercusión nacional e internacional

El día de la fecha quedará registrado, sin dudas, como una jornada histórica: hoy comenzó el primer juicio por jurados de la Provincia de Buenos Aires.

En efecto, el sistema fue estrenado exitosamente: todos los candidatos a jurados convocados por correo se hicieron presentes en la "Sala A" de juicios de los Tribunales de San Martín y de este modo, ante un público numeroso, se pudo conformar el jurado del caso.

La sala estaba repleta; estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli, el ministro de justicia Ricardo Casal, el presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados: Héctor Granillo Fernández, el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires: Dr. Rodriguez Basalo y jueces y abogados de diferentes departamentos judiciales bonaerenses e, incluso, de otras jurisdicciones.

Durante la mañana se llevó a cabo la audiencia de selección de jurados (voir dire) que comenzó alrededor de las 11 Hs. Tras las preguntas de las partes a los candidatos y el planteo y decisión de las recusaciones (con y sin causa) quedó definido el jurado final, integrado por doce titulares y seis suplentes, con una composición sumamente variada conformada por amas de casa, profesionales, empleados, autónomos y docentes.

Por la tarde, tras tomarle juramento a los miembros del jurado, el juez técnico Francisco Pont Vergés les brindó las instrucciones iniciales y cedió la palabra a las partes (la fiscal Ana Armetta y la defensora oficial Verónica Jolliffe) para la exposición de sus alegatos de apertura. Luego comenzaron a declarar los testigos.

Poco antes de las 18 Hs. se dio por finalizada la jornada: el juez dispuso un cuarto intermedio y la producción de prueba continuará mañana a las 9 Hs. Será la segunda de las tres jornadas previstas para la duración del debate.

En breve iremos compartiendo mayor información sobre este histórico juicio, que tuvo amplia y esperada cobertura mediática; no es para menos, no puede restarse importancia a la puesta en marcha, tras más de 160 años, del sistema de enjuiciamiento ordenado insistentemente por la Constitución Nacional.

Ver informe del canal de noticias C5N, que incluye entrevistas al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Andrés Harfuch y al ministro de justicia bonaerense, Ricardo Casal, entre otros:



Ver entrevista a Andrés Harfuch en el programa "El Diario de la Tarde", de Eduardo Feinman, en el canal de noticias C5N:



Ver informe del canal de noticias TN, con reiteradas referencias a esta web:

- TN.com.ar (10/03/15): Arrancaron los juicios por jurados: con una película de Cher se prepara a fiscales, jueces y ... [Ver]


Ver algunas de las innumerables noticias gráficas relacionadas, previas y posteriores al inicio de la presente jornada, que se suman a las repercusiones internacionales anteriores:

- Tiempo Argentino (11/03/15): Una ama de casa, un pedicuro y un científico, entre el jurado popular [Ver] -NOTA RECOMENDADA-

- Telam (11/03/15): Relatos de episodios de violencia de género, en el juicio por jurados en la Provincia [Ver]

- Telam (11/03/15): El acusado en el primer juicio por jurados se declaró inocente y mañana habrá veredicto popular [Ver]

- Tiempo Argentino (11/03/15): Una ama de casa, un pedicuro y un científico, entre el jurado popular [Ver]

- Diario Registrado (11/03/15): Así se integra el juicio por jurado en la Provincia de Buenos Aires [Ver]

- InfoNews (11/03/15): "El juicio por jurados es la herramienta más idónea" [Ver]

- La Nación (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en la Provincia [Ver]

- Clarin (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en la historia bonaerense [Ver]

- Página 12 (10/03/15): “Considerado como una garantía” [Ver]

- Infobae (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en Buenos Aires [Ver]

- Continental Radio AM 590 (10/03/15): Buenos Aires: arranca el primer juicio por jurados populares  [Ver y escuchar entrevista]

- InfoNews (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en Provincia de Buenos Aires [Ver]

- MinutoUno.com (10/03/15): Mirá cómo son los nuevos juicios por jurados que hoy arrancaron en la Provincia [Ver]

- ImpulsoBaires (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en la provincia con la selección de las personas que ... [Ver]

- El Día (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en territorio bonaerense [Ver]

- Diagonales (10/03/15): Comerciantes, docentes y amas de casa, entre los jurados populares [Ver]

- Diario 26 (10/03/15): Comenzó el primer juicio por jurados en la Provincia [Ver]

- Telam (10/03/15): Amas de casa, docentes y comerciantes entre los jurados populares del primer juicio bonaerense [Ver]

- Diario Popular (10/03/15): Cómo está conformado el primer jurado de la Provincia [Ver]

- Diario Popular (09/03/15): Comienza el primer juicio por jurados en la Provincia [Ver]

- Clarin (09/03/15): Doce vecinos juzgan a un hombre por el crimen de su cuñado [Ver]

- Clarín (09/03/15): Práctica con historia [Ver]

- La Nación (07/03/15): El martes comienza el primer juicio por jurados en Buenos Aires [Ver]

- Telam (07/03/15): El martes comienza el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires [Ver]

- Diario Democracia (07/03/15): Los Juicio por jurados y la responsabilidad ciudadana [Ver]