AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 2 de marzo de 2015

La cadena periodística FOX se hizo eco del jurado bonaerense

La cadena FOX publicó una extensa nota del periodista Bryan Llenas sobre la instauración del juicio por jurados en Argentina y, puntualmente, sobre el sistema que rige en la provincia de Buenos Aires.

El periodista incluye entrevistas al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ): Andrés Harfuch, y del ministro de seguridad: Ricardo Casal.

La nota comienza resaltando que el film "12 hombres en pugna" contribuye en la instauración del sistema (dada la iniciativa del Ministerio de Justicia bonaerense para su utilización como herramienta de capacitación y difusión) y se hace eco de la inauguración del sistema, el próximo 10 de marzo, en el departamento judicial San Martín:

"Argentina está usando el clásico de Hollywood de 1957, '12 hombres en pugna', para enseñar al público cómo funcionan los jurados, pocos días antes de que la provincia más grande del país comience con su primer juicio por jurado.

Unas 2.000 copias de la película se muestran y distribuyen en pequeñas ciudades, pueblos y universidades en toda la provincia de Buenos Aires, en una campaña lanzada por el gobierno el pasado verano para educar a la población, así como para convencer a los escépticos abogados y jueces respecto de que los jurados pueden trabajar efectivamente".

Además hace referencia a la implementación de sistemas de jurados en Neuquén y Córdoba y, puntualmente, efectúa un breve relevamiento de la experiencia neuquina.

La noticia puede leerse (en inglés) en el siguiente enlace:

- FOX News Latino (02/03/15): In Argentina, Hollywood’s '12 Angry Men’ helps nation usher in trial by jury [leer nota original]