AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 4 de abril de 2015

Gran impacto de simulacro de juicio por jurados en Santa Fé

El miércoles pasado se llevó a cabo un exitoso simulacro de juicio por jurados en la ciudad de Rosario, del que participó el actor Lito Cruz encarnando a un testigo del caso. El consagrado actor, además, se hizo cargo de la dirección del grupo de actores que completaron la lista de testigos.

Los profesionales del derecho que participaron fueron Javier Beltramone como juez, David Carizza y Silvia Castelli como fiscales y Daniel Cuenca como defensor.

En este contexto Jorge Baclini (fiscal regional de Rosario) reflexionó que el jurado "tiende a buscar un mejoramiento del servicio de Justicia" pues "integra a la sociedad al sistema penal, y la sociedad puede controlar a los operadores judiciales".

Santa Fé busca, con este tipo de iniciativas, sumarse al grupo de provincias argentinas que se encuentran a la vanguardia en materia de sistemas de enjuiciamiento penales. Ya cuenta con un proceso penal acusatorio en plena marcha, de modo que se encuentra en una posición óptima para el avance hacia el juicio por jurados; ese avance es -a la vez- una imperiosa necesidad para evitar una perniciosa distorsión del sistema acusatorio, considerando que la evidencia empírica demuestra con contundencia que ello ha sucedido cada vez que se han implementado procesos acusatorios sin jurados.

Ver noticias relacionadas:

- Página 12 (05/04/15): El costado más teatral de la justicia [Ver]

- La Capital (02/04/15): El simulacro de juicio por jurados con jueces y actores en escena cautivó a la platea [Ver]

- Telam (01/04/15): Lito Cruz dirigió un simulacro para instrumentar el juicio por jurado [Ver]

- Agencia Fé (01/04/15): En el auditorio de la Federación Gremial se teatralizará el juicio por jurado [Ver]