AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 24 de mayo de 2015

El jurado forma parte de la educación cívica en escuelas neuquinas

A partir del próximo año, el juicio por jurados formará parte de la currícula académica de cuarto y quinto año de los colegios secundarios de la provincia del Neuquén. De este modo, Neuquén encabeza la superación de una seria deficiencia de los sistemas educativos argentinos, que omiten a una de las instituciones democráticas más importantes que contempla la Constitución Nacional.

En ese contexto, el Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia del Gobierno provincial, junto al Ministerio Público Fiscal y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, han lanzado el "Manual Ciudadano de Juicio por Jurados".

El manual fue elaborado por iniciativa conjunta de la Ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el Fiscal General de la provincia del Neuquén, José Ignacio Gerez; la Secretaria de Educación, María Estela Pasqualini y la Secretaria de Capacitación del Poder Judicial del Neuquén, Leticia Lorenzo.

La introducción del manual explica su cometido:

La provincia de Neuquén fue la primera del país en implementar el sistema de juzgamiento penal mediante juicio por jurados puro. El 14 de enero de 2014 entró en vigencia en la provincia el nuevo Código Procesal Penal que cambió la estructura y el funcionamiento de la justicia penal, y que estableció la participación ciudadana en la administración de justicia a través de los jurados populares para juzgar los delitos más graves. De esta forma Neuquén dio cumplimiento a la manda constitucional del año 1853, que estableció este sistema de juzgamiento para todo el país, poniéndose a la vanguardia y demostrando que es posible implementar este modelo ideado para toda la República en su origen constitucional.

Para nuestra provincia la adopción de este mecanismo de juzgamiento constituye un verdadero desafío, pues debe asumirse que la administración de justicia ahora es ejercida de manera conjunta por los jueces profesionales y por los ciudadanos. Hemos concebido ese ejercicio como un verdadero servicio a la comunidad.

A su vez, se trata de un profundo cambio cultural que involucra a toda la sociedad, en tanto cualquier persona puede ser convocada para integrar un jurado popular. Es nuestro deber formarnos para cumplir ese servicio a la comunidad con dignidad y decoro.

Este manual se presenta como una herramienta concreta para producir ese cambio cultural, brindando la información necesaria para que el servicio en un jurado popular sea desempeñado con responsabilidad ciudadana.

El manual ha sido construido sobre la base de lo establecido en la legislación. Sin embargo, se ha procurado generar un diálogo llano con quienes realicen su lectura. Está estructurado en tres partes: una primera parte desarrolla, a través de preguntas, los distintos pasos de un juicio por jurados, desde las condiciones específicas para ser jurado popular hasta la realización del juicio y la conclusión del servicio; una segunda parte detalla los roles de cada uno de los intervinientes en un juicio por jurados; y una tercera parte presenta un glosario de palabras utilizadas habitualmente en un juicio por jurados, las cuales se encuentran en negrita y cursiva, que permitirán al lector familiarizarse con la terminología en caso de ser llamado a prestar servicio como jurado popular.

La participación ciudadana en la administración de justicia es un gran paso para la oxigenación del servicio. En ese sentido, la lectura consciente de este material, su estudio, reflexión e incorporación al conjunto de conocimientos ciudadanos cotidianos, significará una real posibilidad de democratización en la toma de decisiones judiciales.

El juicio por jurados constituye una herramienta real de participación ciudadana y democratización de la justicia y nuestra apuesta ha de ser es sostenerla, profundizarla y mejorarla día a día.


Ver noticias relacionadas:

- Diario Río Negro (11/05/15): Distribuirán en secundarios el "Manual ciudadano de juicio por jurados"  [Ver]

- Neuquén al instante (11/05/15): Repartirán manuales sobre juicio por jurados en las escuelas [Ver]

- Diariamente Neuquén (11/05/15): Un manual para saber cómo ser jurado [Ver]