AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 2 de mayo de 2015

EL STJ DE NEUQUÉN DICTÓ SUS PRIMERAS SENTENCIAS SOBRE JUICIO POR JURADOS

Neuquén continúa marcando la senda del jurado clásico en el país. Ahora le llegó el turno de pronunciarse al Superior Tribunal de Justicia (STJ), tras pasar los recursos de la instancia de impugnación normal. Inclusive, algunos de ellos fueron provocados por la querella por decisiones en la cesura del debate.

Destacamos que el STJ resolvió los recursos tras la audiencia oral y pública de rigor con las partes, como corresponde a un sistema adversarial.

Esto demuestra empíricamente cuan equivocados están quienes consideran que el modelo clásico de jurados es inconciliable con la máxima amplitud recursiva exigida por nuestro bloque de constitucionalidad.

Destacamos que en el fallo "González" el STJ ha realizado un exhaustivo análisis de los hechos controvertidos del caso en función de los planteos efectuados por la defensa, sin que la inmotivación del veredicto del jurado haya sido obstáculo alguno.

Acceda a los fallos a través de los siguientes enlaces:

- STJ Neuquén, "GONZÁLEZ, José Sebastián s/ homicidio (Impugnación Extraordinaria)", 30/04/2015: Leer online o descargar

- STJ Neuquén, "MÉNDEZ, Héctor David s/ homicidio (Impugnación Extraordinaria)", 30/04/2015: Leer online o descargar

Se recomienda leer la siguiente noticia relacionada, que repasa estos precedentes (entre otros muy interesantes) del STJ neuquino:

- Fuera del Expediente (04/05/15): El TSJ ratificó que jueces técnicos pueden revocar un veredicto de jurados populares [Ver]