AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 10 de mayo de 2015

Entrevista a Cristian Penna en diario Perfil

El diario Perfil del día de la fecha dedicó al juicio por jurados una página de su suplemento "Acciones para la participación ciudadana".

Se trata de una entrevista a Cristian Penna, miembro de la junta directiva de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), quien resaltó que "la Constitución Nacional contempla una justicia democrática y el modo de ejercer eso es a través del jurado" y que, precisamente, hoy en Argentina se avanza en la implementación de ese sistema como parte del proceso de "consolidación democrática".

Penna hizo hincapié en la importancia del sistema de juicios por jurados para dotar de mayor legitimidad a las decisiones del Poder Judicial (que es el Poder "que más lejos está en términos de representatividad democrática y republicana"), ya que "no se puede exigir que la ciudadanía confíe en aquello en lo que no participa", y advirtió que la administración de justicia continúa funcionando en la actualidad en base a prácticas muy similares a las de la justicia inquisitiva colonial.

Al respecto señaló: "De hecho, cuando los constituyentes argentinos incluyeron en 1853 al jurado lo que querían hacer era cortar con esta cultura de la Inqusición pero no lo lograron. La justicia siguió funcionando en la misma línea que la justicia inquisitiva de la colonia. Y hoy en día no nos manejamos tan distinto. Cuesta que el operador jurídico en Argentina advierta que trabaja con prácticas inquisitivas".

Consultado por la reticencia de ciertos operadores judiciales (lo que se advierte, por ejemplo, en la reciente declaración de inconstitucionalidad de la ley de jurados bonaerense, por parte de un juez de Azul), resaltó que, en general, en esa reticencia se advierte una deficiente formación en la materia por parte de esos operadores: "Muchas críticas parten del desconocimiento. En las enseñanzas del derecho el juicio por jurado fue borrado, por lo que la mayoría de los abogados argentinos se reciben sin ver nada de este sistema".

En relación a las diferencias entre el sistema clásico de jurados (que rige en Buenos Aires y Neuquén, e inspira a la mayoría de los proyectos de ley provinciales y federales actuales) y el sistema escabinado o mixto (que rige en Córdoba desde 2005), remarcó cuál es el mayor problema de éste último, en que los jueces técnicos participan de la deliberación junto a los jurados ciudadanos (en secreto y sin control de las partes): "Los jueces son los dueños de casa. Si quisieran podrían decir cualquier cosa a los jurados. No digo que todos lo hagan pero terminamos dependiendo de la virtud del juez y eso no es propio de un sistema republicano".

Finalmente, resaltó la relevancia histórica del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, que hace reiteradas referencias al juicio por jurados, pero advirtió que para su implementación "remite a una ley especial que todavía estamos esperando".

Leer la noticia completa en el siguiente enlace: 

- Diario Perfil - Suplemento "Acciones para la participación ciudadana" (10/05/15): Juicio por jurados, un avance democrático [Ver]