AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 20 de mayo de 2015

Conclusiones del "III Congreso Internacional de Juicio por Jurados"

Después de cuatro días de trabajo intenso, conferencias enriquecedoras y nutridos debates, finalizó el viernes el "III Congreso Internacional de Juicio por Jurados", desarrollado en la ciudad de Neuquén, en la sede de la Legislatura provincial, del 12 al 15 de mayo.

El evento -del que participaron destacados especialistas estadounidenses y de distintas partes de Argentina- fue un éxito rotundo, contando con una nutrida convocatoria y generando numerosas y favorables repercusiones.

En breve iremos subiendo gran cantidad de material. Por lo pronto, compartimos las conclusiones del Congreso:

CONCLUSIONES DEL III CONGRESO INTERNACIONAL DE JUICIO POR JURADO DE NEUQUEN

1.- El modelo constitucional de juicio por jurado es el del jurado clásico, que adoptaron las provincias de Neuquén y Buenos Aires con todo éxito, el que ha sancionado la provincia de Río Negro y los que están a punto de implementar en La Rioja, Chaco y Salta y en plena discusión legislativa en Santa Fé, C.A.B.A. y Chubut.

2.- Saludamos a la Provincia de Neuquén, pionera en instaurar el jurado clásico en la Argentina y América del Sur. Su ley procesal penal y de jurados es señera en el país y ha marcado una clara tendencia nacional.

3.- El modelo clásico de juicio por jurados en Argentina, con 12 jurados dirigidos por un juez, debe tender hacia las siguientes características:
  1. Veredicto para el pueblo y sentencia para el juez.
  2. Veredicto general inmotivado. Prohibición de todo tipo de veredicto especial o interrogatorios de hecho en materia penal.
  3. Veredicto unánime, sea para condenar o absolver, con solo un nuevo juicio mas en caso de no arribarse a unanimidad y sólo si el acusador así lo impulsa.
  4. Deliberación robusta del jurado previa al veredicto unánime, sin límite de tiempo máximo.
  5. Ampliación de las recusaciones sin causa en la audiiencia de voir dire para seleccionar al jurado, a 4 como mínimo por parte.
  6. Sujeción de todo el proceso penal al estándar de más allá de duda razonable.
  7. Instrucciones jurídicas del juez al jurado impartidas antes, durante y luego del debate.
  8. No puede haber instrucción del juez sobre los hechos, sólo sobre el derecho aplicable.
  9. El juez, de oficio o a pedido de parte, deberá instruir al jurado sobre los delitos menores incluidos que la prueba del caso justifique.
  10. El veredicto de no culpabilidad del jurado es irrecurrible.
  11. Impugnación amplia del veredicto de culpabilidad por nulidad en caso de error en las instrucciones, inconducta del juez o las partes o los jurados, y veredicto de culpabilidad arbitrario o que no esté apoyado en la prueba.
  12. Progresiva extensión del jurado clásico en todo el país, ampliación hacia otros delitos e implementación del jurado civil, como lo tienen previsto los proyectos de las provincias de La Rioja y Chaco.
4.- Nuevos temas en la discusión:
  1. Incorporar lentamente reglas de evidencia a nuestra legislación (testigos de oidas, prueba de carácter, etc)
  2. Reglas claras de ética de la abogacía, que den previsibilidad al desempeño de los abogados y del juez en relación al juicio por jurados.
  3. Puesta en marcha de la investigación empírica sobre el proceso de toma de decisión del jurado, que abarque a todos los operadores judiciales, a los jurados y a la oficina judicial.
  4. Apoyo irrestricto a la investigacion empírica sobre el jurado neuquino.
  5. Incorporacion de las materias “Juicio por Jurados” y “Litigacion Oral Adversarial” en los programas de estudio de las universidades argentinas.
  6. Difusión en las escuelas primarias y medias del juicio por jurados.

Compartimos, también, una gacetilla de prensa del día de cierre del Congreso, emitida por la Legislatura neuquina:

Finalizó el III Congreso Internacional de Juicio por Jurados

Finalizó el III Congreso Internacional de Juicios por Jurados con un documento de cierre que buscará incorporar reglas de evidencia a la legislación actual y apoya la investigación empírica sobre el jurado neuquino.



“En Neuquén, el juicio por jurados llegó para quedarse”

En el último panel de la Tercera edición del Congreso Internacional de Juicio por Jurados, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, José Russo aseguró que en la provincia de Neuquén “construimos un Código a nuestra medida”.


Proceso de selección del jurado

Bajo el nombre “Audiencia de voir dire, selección e integración del jurado”, el abogado penalista de Estados Unidos Martín Sabelli dictó la última Conferencia del III Congreso Internacional de Juicio por Jurados. Lo hizo esta tarde con la presentación de José Ignacio Geréz, Fiscal General de la Nación.


Talleres: Instrucciones, impugnación y enseñanza universitaria del juicio por jurados

En la última jornada del III Congreso Internacional de Juicio por Jurados tuvieron lugar por la mañana dos talleres con interacción y debate con el público presente. 



Ver cobertura mediática gráfica recopilada en la Web de la Legislatura: VER COBERTURA.

Acceder a contenido multimedia (audios y videos): ACCEDER A CONTENIDOS.