lunes, 8 de junio de 2015

Martín Sabelli: "la gente joven irá cambiando esa cultura e irá hacia una sociedad más democrática"

Aprovechando su paso por Argentina para participar en el "III Congreso Internacional de Juicio por Jurados" de Neuquén, el experto estadounidense en litigación en juicio por jurados Martín Sabelli brindó una entrevista al portal Infojus.

En ese contexto, opinó sobre los procesos de reforma procesal penal que se encuentra encarando Argentina, sobre la resistencia de ciertos operadores a ese proceso y sobre el rol de la ciudadanía.

Así, enfatizó: "Concretamente el juicio por jurado es una forma de profundizar la participación democrática de las personas; es una entrada directa de los ciudadanos en la Justicia. Eso aumenta la confianza en la Justicia: porque no se presenta como algo abstracto, lejano, distinto ni elevado. Las personas ven cómo funciona y participan directamente. Saben que las decisiones no son decisiones extrañas tomadas por otras personas. Siempre reservando en los jueces las decisiones técnicas legales. Esto no quiere decir que los jurados legos van a estar decidiendo las leyes, lo que deciden son los hechos. Y los hechos son tan 'decidibles' por la gente no instruida en la ley como por los jueces. Los jueces no tienen un entendimiento más profundo que otros sobre cómo decidir hechos, eso es algo que cualquier persona puede decidir: mirando un testigo, mirando otro testigo, analizando los documentos. Decidir qué pasó o no pasó es una decisión que cualquier persona puede tomar y que aumenta la confianza en los procesos".

En relación a la materialización del proceso de reforma, a través de la instauración de un sistema acusatorio de enjuiciamiento y el abondono definitivo de la cultura inquisitiva, concluyó: "Tarde o temprano, con más tiempo, con más personas capacitadas y formadas, particularmente la gente joven irá cambiando esa cultura e irá hacia una sociedad más democrática".

Leer la noticia completa:

- Infojus (09/05/15): “Una vez que la gente participa está más a favor del juicio por jurados” [Ver]