AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 13 de julio de 2015

Andrés Harfuch: “El juicio por jurados es un sistema en expansión”

El diario La Nueva publicó una interesante entrevista al vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Andrés Harfuch, realizada durante su visita a la ciudad de Bahía Blanca.

Harfuch resaltó que se trata de "un sistema en expansión", y que es "una práctica transparente y que llegó para cumplir una manda constitucional".

Evaluó, además, que "los jurados resultan muy exigentes en términos de la prueba que deben analizar".

En ese sentido agregó: “Los mismos elementos, presentados ante un juez profesional, tienen un valor, pero mucho más para un jurado. Hay veces que se debe ver si los integrantes están mandando un mensaje y diciendo: 'señor fiscal no me alcanza la prueba que me mostró, traiga más'. Todos queremos que traccione el sistema hacia arriba”, y que: "El jurado pone el eje como nunca antes en el juicio público, y eso obliga a los defensores, a los fiscales, y al juez, a hacer un debate de mayor calidad, que eso es lo que se quiere”.

Así, destacó que se realiza “una apuesta por la centralidad del juicio público”.

Se recomienda leer la nota en el siguiente enlace:

- La Nueva (13/07/15): Andrés Harfuch: “El juicio por jurados es un sistema en expansión” [Ver]