AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 17 de agosto de 2015

Nuevos resultados de encuestas a jurados bonaerenses

Nuevas encuestas a ciudadanos que integraron jurados populares en juicios de la Provincia de Buenos Aires confirman los auspiciosos datos que hasta el momento viene registrando este sistema de enjuiciamiento.

En efecto, un nuevo informe difundido por el Ministerio de Justicia bonaerense confirma que: "el Juicio por Jurados mejora la imagen sobre la Justicia Penal", "quienes participaron como jurados en su gran mayoría quieren volver a serlo", "la falta de conocimientos jurídicos no impide la comprensión por parte de los jurados", "quienes fueron jurado calificaron la experiencia como buena o muy buena" y "existe alto porcentaje de compromiso ciudadano".

Seguidamente se transcribe el informe difundido:

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Política Criminal, ha realizado, en conjunto con los Tribunales intervinientes, encuestas previas y posteriores al desarrollo de distintos juicios para ser contestadas en forma anónima por los ciudadanos convocados para actuar como jurados.

Las realizadas en los juicios desarrollados en Junín (28 de mayo), Bahía Blanca (29 de Junio, 4 y 5 de agosto) y San Isidro (29 de Junio y 7 de Julio) y Bahía Blanca (4 y 5 de agosto) permiten sostener provisoriamente:

El Juicio por Jurados mejora la imagen sobre la Justicia Penal: Al cabo del juicio, el 78 % de los jurados manifestó que mejoró –mucho o algo- su imagen sobre la justicia. La opción relativa a si había empeorado la imagen previa recibió un 1%.

Quienes participaron como jurados en su gran mayoría quieren volver a serlo: Así lo sostuvo el 82% de los entrevistados. El dato contrasta con la reacción al ser notificados por primera vez, con porcentajes de entre el 40 y 60% de sentimiento de preocupación o rechazo.

La falta de conocimientos jurídicos no impide la comprensión por parte de los jurados. Sólo el 9% dijo tener algún conocimiento previo sobre proceso penal. Pero más del 95% expresó no haber tenido ninguna dificultad para comprender las instrucciones del juez. El 93% dijo también que no tuvo problemas para comprender las exposiciones de las partes.

Quienes fueron jurado calificaron la experiencia como buena o muy buena. El 95,5% dijo que la experiencia positiva (66% muy buena, 29,5% buena). Un 2,3% la calificó de regular y un 2,3% de muy mala.

Existe alto porcentaje de compromiso ciudadano: Puntualidad, concentración durante el juicio y fluidos intercambios durante las deliberaciones caracterizaron la actuación de los ciudadanos en todos los juicios. Al ser notificados, el 87% de los convocados manifestó que nunca pensó en excusarse.


Acceder al documento difundido por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: Ver.

También puede accederse al informe realizado sobre el juicio iniciado en Bahía Blanca el 06/08/15 (con cuadros comparativos con juicios anteriores): Ver.