AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 28 de septiembre de 2015

Balances positivos unánimes del juicio por jurados en Argentina

El juicio por jurados ordenado por la Constitución Nacional viene demostrando ser un sistema exitoso en todas las provincias argentinas en que ha sido implementado.

En los últimos días, diversos medios periodísticos se han hecho eco de estudios y encuestas que demuestran el compromiso de la ciudadanía y una amplia aceptación social de las decisiones de los jurados en diferentes provincias.

En efecto, conforme un estudio realizado en Córdoba por el Centro de Perfeccionamiento "Ricardo Nuñez" (a propósito del décimo aniversario del sistema de jurados cordobés), casi el 98% de los participantes consideraron positiva su participación en los juicios: más precisamente, el 97.81% de las 1040 personas personas que actuaron como jurados consideraron que la experiencia fue muy positiva (70.63%) o positiva (27.18%).

Ese estudio demuestra una sustancial mejora en la imagen de la ciudadanía respecto del funcionamiento del sistema de justicia: consultar estudio.

Ver noticia sobre el informe de Córdoba:

- Diario Judicial (25/09/15): Alta aprobación de los jurados populares [Ver]

En simultáneo, la provincia de Buenos Aires ha difundido datos que coinciden con esa contundente tendencia.

Con base en los primeros dos juicios por jurados realizados en Mar del Plata, se recabaron los siguientes resultados: mientras antes del juicio sólo el 42,5% de los ciudadanos convocados tenía una opinión positiva de la justicia, luego del juicio el 91,7% de los participantes manifestó que volvería a ser jurado y el 100% calificó a la experiencia como positiva; además, el 100% de los ciudadanos que participaron del juicio aseguraron haber sentido que su rol contribuyó a la resolución del juicio.

Ver noticias sobre los estudios realizados con base en los juicios de Mar del Plata:

- InfoNews (25/09/15): Destacan la opinión positiva de los participantes en juicios por jurados [Ver]

- Punto Noticias (25/09/15): Juicio por jurados: un cambio positivo sobre la justicia [Ver]

- El retrato de hoy (24/09/15): Positiva opinión sobre la participación de jurados en juicios marplatenses [Ver]

Cabe resaltar que esos datos marcan la misma tendencia que los múltiples estudios llevados a cabo anteriormente en la provincia de Buenos Aires.

El balance general sobre el sistema bonaerense también demuestra, así, una sustancial mejora en la imagen de la ciudadanía sobre el sistema de justicia; se recomienda consultar el estudio realizado por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires (abarcativo de los 22 juicios por jurados  allí celebrados): consultar estudio y anexo.

Datos semejantes, cabe aclarar, se han registrado en la provincia de Neuquén, donde también rige un sistema de juicio por jurados (similar al bonaerense); consultar estudios neuquinos:

- Neuquén comprobó que los jurados no son caros [Ver]

- Encuesta a jurados neuquinos [Ver]

- Más del 70% de los neuquinos apoya al juicio por jurados [Ver]