AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 2 de octubre de 2015

Buenos Aires: Se realizó el sorteo para renovar el listado anual de jurados

Ayer, en el Instituto de Loterías y Casinos de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo el pertinente sorteo a los efectos de renovar el listado anual de potenciales jurados para actuar en juicios bonaerenses durante el próximo año.

Se trata del segundo sorteo de esta naturaleza (el primero se realizón en 2014) que lleva a cabo la provincia de Buenos Aires y, en esta ocasión, integrarán el señalado listado los bonaerenses que reúnan los requisitos legales y cuenten con Documento Nacional de Identidad finalizado en 180 o 742.

De acuerdo al sistema legal bonaerense el listado debe quedar conformado con una cantidad equivalente a un ciudadano por cada mil bonaerenses en condiciones de ser jurados y, en esta ocasión, tras el sorteo han sido abarcadas aproximadamente 11.800 personas.

Conforme al procedimiento legalmente definido, cabe recordar, corresponde ahora al Ministerio de Justicia efectuar las tareas de depuración formal (descartando a aquellos quienes no reúnan los requisitos legales pertinentes) para definir la integración final de la próxima lista anual de potenciales jurados.

El acto fue encabezado por el Ministro de Justicia Ricardo Casal. También supervisaron el sorteo las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, del Colegio de Abogados de la Provincia (ColProBA), del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y de la Fundación de Estudios para la Justicia (FUNDEJUS).


Ver informes televisivos de "Visión 7":

- Eligen a miembros de los jurados populares

- En qué consiste ser jurado bonaerense
Entrevista a Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ)

Leer noticias relacionadas:

- La Nación (02/10/15): Sortearon 11.800 integrantes de los juicios por jurados bonaerenses [Ver]

- Info Región (01/10/15): Sortearon a 11.800 bonaerenses para integrar jurados en 2016 [Ver]

- ImpulsoBaires (01/10/15): Juicio por jurados: Enterate si fuiste sorteado para el 2016 [Ver]

- Plus Información (01/10/15): Sortearon a 11.800 ciudadanos para integrar jurados en 2016 [Ver]

- Diario Democracia (01/10/15): Juicios por jurados: sortean a otras 12.000 personas [Ver]