domingo, 27 de septiembre de 2015

Buenos Aires: Gran expectativa por el primer fallo de Casación en el marco de un juicio por jurados

El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Casación Penal bonaerense llevó a cabo una audiencia oral y pública en el marco del primer recurso de la Provincia contra una sentencia condenatoria impuesta tras un veredicto de culpabilidad  por homicidio emitido por un jurado popular.

Durante la audiencia, el abogado defensor pudo expresar una notable variedad de motivos de agravio (cuestiones de hecho, probatorias y de derecho constitucional: duda razonable), encausando su recurso con absoluta corrección.

Así, se criticó la inadmisibilidad de prueba de descargo, se alegaron errores en las instrucciones del juez al jurado, se cuestionó el comportamiento del fiscal al poner en conocimiento del jurado información relativa a los antecedentes del acusado (error no corregido por el juez) y se señaló un apartamiento del veredicto respecto de prueba de descargo, circunstancias que (según la hipótesis de la defensa) habrían condicionado la decisión del jurado.

En función de esos agravios, la defensa (a cargo del abogado Cristian De Fazio) requirió la anulación del veredicto y la absolución del acusado o, subsidiariamente, el correspondiente reenvío para la celebración de un nuevo juicio ante otro tribunal de jurados.

El fiscal de Casación (Fernando Galán), en tanto, rechazó esos planteos y aseguró que el juicio fue ajustado a derecho.

El recurso se encuentra radicado ante la Sala III, integrada por los jueces Víctor Violini, Daniel Carral y Ricardo Borinsky, quienes en los próximos días tomarán una decisión dando respuesta a los agravios expresados.

Ver noticia relacionada (incluye videos):

- El Día (25/09/15): Casación tuvo su debut en el juicio por jurados [Ver]