lunes, 7 de septiembre de 2015

El jurado se va consolidando en la ciudadanía

El sistema de juicio por jurados, de reciente implementación en Argentina tras más de un siglo y medio de postergación, va demostrando su importancia política para la resolución de casos sensibles.

En tres de los casos más emblemáticos de la historia argentina ("caso Eli" en Córdoba -infanticidio en caso de abuso sexual infantil-; "caso Casas" en Neuquén -gatillo fácil-; y el reciente "caso Kysilka" en Azul, provincia de Buenos Aires -homicidio en contexto de violencia de género-), los veredictos de los jurados tuvieron una alta aceptación social.

Esa aceptación, sin dudas, tiene directa relación con los notables criterios de equidad demostrados en las decisiones de los jurados.

Ver noticias que analizan los casos mencionados:

- Página 12 (04/09/15): En mil pedazos [Ver]
Nota de Página 12 que analiza el caso "Kysilka" (2015), joven absuelta por un jurado bonaerense ante la acusación por homicidio calificado contra su padre (durante una pelea), quien solía propinarle feroces golpizas y la sometía sexualmente y obligaba a prostituirse. El jurado coincidió con el planteo de la defensa, entendiendo que el homicidio se había producido en legítima defensa.

- Infojus Noticias (23/05/14): En Neuquén, un jurado popular condenó a un policía por gatillo fácil [Ver]
Nota de Infojus que analiza el caso "Casas" (2014). Un jurado popular neuquino condenó a un policía por el homicidio agravado del joven Matías Casas (típico caso de "gatillo fácil").

- Página 12 (28/11/06): El pueblo que perdonó a la acusada [Ver]
Nota sobre el caso "Eli" (2006) en la que se analiza la absolución de María Elizabeth Díaz por parte de un jurado cordobés (integrado por vecinos de Villa Dolores), acusada del homicidio calificado de su hijo recién nacido, producto de las sistemáticas violaciones que sufría por parte de su patrón (un hombre acaudalado de 60 años de edad que, luego de este juicio, fue detenido y condenado), situación que le provocó una fuerte alteración de su psiquis.