viernes, 4 de septiembre de 2015

Comunicado de INECIP y AAJJ sobre la ley de jurados de Chaco

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) emitió, en conjunto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), un comunicado con motivo de la reciente aprobación de la ejemplar Ley de Juicio por Jurados de Chaco.

Seguidamente reproducimos el comunicado.

Chaco: ya es Ley el Juicio por Jurados

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebran la aprobación, por abrumadora mayoría, en la legislatura  chaqueña de la Ley de Juicio por Jurados. Chaco se convierte así en la quinta provincia en incorporar este sistema de enjuiciamiento como lo manda la Constitución Nacional.


La nueva norma chaqueña puede ser catalogada como la ley de jurados del país más avanzada, ya que no sólo contempla un modelo clásico con veredicto unánime sino que, además, prevé un jurado especial para pueblos originarios, lo que la convierte en única a nivel mundial. Esta ley ha recogido las experiencias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.

El juicio por jurados es el ejercicio de la democracia directa en el poder judicial y la herramienta privilegiada para consolidar el sistema acusatorio. La participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia transparenta las decisiones judiciales, legitima los fallos y revierte el divorcio existente entre la ciudadanía y una justicia sumida en una profunda crisis. El jurado es sinónimo de imparcialidad e independencia de la Justicia.

La ley, que cumple con las garantías constitucionales establecidas en nuestro país, establece la implementación de un jurado de 12 ciudadanos (mitad varones y mitad mujeres) sin formación jurídica que deberán fijar su postura respecto a la inocencia o culpabilidad en delitos con pena de prisión perpetua, homicidios y casos graves de afectación a la integridad sexual. El jurado será sorteado del padrón electoral y contará con la instrucción previa de un juez para participar del proceso.

Destacamos que el proyecto que -con algunas modificaciones- se aprobó anoche  fue presentado y fuertemente impulsado por el gobernador Jorge Milton Capitanich, quien para su redacción contó con el apoyo de la AAJJ y el INECIP. 

Además de su difusión vía correo electrónico y la publicación en los sitios institucionales de INECIP y AAJJ, el comunicado fue publicado en el diario Chaco Día por Día:

- Chaco Día por Día (03/09/15): Aseguran que la ley de Juicio por Jurados es “única a nivel mundial” [Ver]