AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 16 de octubre de 2015

EL JUICIO POR JURADOS EN BUENOS AIRES SE GANA EL RESPETO Y LA APROBACIÓN DE JUECES, FISCALES Y DEFENSORES

Tras siete meses desde el inicio del priemr juicio por jurados bonaerense, el nuevo sistema continúa ganándose la confianza y aceptación de los jueces, fiscales y abogados defensores. 26 juicios ya se han hecho hasta el momento, con 14 absoluciones y 12 condenas. Más de veinte están agendados hasta fin de año (ver lista actualizada de juicios finalizados and próximos juicios).

Aquí se transcriben extractos de las sentidas declaraciones del Juez Fissore (Mar del Plata), del fiscal José María Gutiérrez (Quilmes) y del Presidente del Coolegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo (click aquí para ver la cobertura del juicio de Quilmes).

Juez Fissore
JUEZ Fissore (Mar del Plata)

Sobre la experiencia del juicio por jurados, el juez Fissore dijo:

“Parto de una inclinación por este método. Mi posición es satisfactoria, es una manera para acercar el pueblo a la Justicia en este momento que hay tanto descrédito de la Justicia. Que sea el propio pueblo el que decida si una persona es culpable o inocente para mí es la manera ideal”.


Fiscal Gutierrez
FISCAL Gutiérrez (Quilmes)

"Es un honor para un hombre del Derecho como yo, recibir la voz del pueblo en la administración de la Justicia. Porque el pueblo es siempre soberano, de manera que es muy pertinente que también decida en cuestiones de Justicia. Yo pensé que no lo iba a ver; tengo más de 30 años en la Justicia, y logré verlo. Estoy honrado por haber sido elegido Fiscal de Juicio en el sistema de juicio por jurados".


Attorney Rodriguez Basalo
ABOGADO Bienvenido Rodríguez Basalo

"Nosotros apoyamos desde el comienzo la puesta en marcha de este sistema, porque es un mandato constitucional que estaba sin cumplir".

"Toda participación de vecinos en decisiones judiciales traerá transparencia y será alentador porque participan vecinos en decisiones importantes de la Justicia. Y la experiencia que hemos tenido en todos los departamentos judiciales donde ya se implementó este sistema, ha sido muy positivo".

"De nuestra experiencia ha comprobado que en todas partes donde se implementó el sistema, los vecinos se suman muy entusiasmados, con ganas de comprometerse y participar, todo es sumamente positivo para el juicio por jurados".


Leer noticias sobre el juicio de Mar del Plata: click aquí.

Leer noticias sobre el juicio de Quilmes: click aquí.