AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 20 de octubre de 2015

Comenzó a debatirse el juicio por jurados en el Perú

El juicio por jurados constituyó uno de los principales temas tratados durante la realización del "V Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal" que tuvo lugar en Trujillo, Perú, del 8 al 10 de octubre.

Durante el evento, llevado a cabo en la sede de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO), Andrés Harfuch (vicepresidente de la A.A.J.J.) y Gonzalo Rúa (miembro de la junta directiva de INECIP) expusieron con gran éxito, ante una multitud de 1500 asistentes, sobre la próxima instalación del juicio por jurados y la litigación adversarial como la etapa de tercera generación de la Reforma Judicial Americana. Muy probablemente, cabe señalar, el Perú sea sede de un futuro Congreso Internacional Latinoamericano de juicio por jurados.

Ya pueden advertirse los primeros pasos hacia la expansión del jurado clásico en América latina. Se trata, en rigor, de retomar la lucha encarada por los padres fundadores de los países latinoamericanos para la instauración de este modo de participación ciudadana en la administración de justicia como pieza fundamental de todo sistema democrático.

Imágenes del evento:

Gonzalo Rua, en el centro del panel:



Exposición de Andrés Harfuch:



El público asistente. 1500 personas colmaron el auditorio: