AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 15 de octubre de 2015

Extraordinaria repercusión tras el primer juicio por jurados de Quilmes. Veredicto: "culpable"

El primer juicio por jurados de Quilmes (oportunamente anunciado) se desarrolló con éxito, gracias al gran profesionalismo demostrado por los operadores intervinientes y el compromiso de la ciudadanía local.

Ayer, tras dos jornadas de juicio y alrededor de dos horas de deliberación, el primer jurado popular reunido en Quilmes arribó a un veredicto de culpabilidad ante una acusación por homicidio simple.

De tal modo se determinó que el acusado (un funcionario municipal) era responsable de la muerte de la víctima, un "trapito" del centro de Quilmes.

El juez que presidió el tribunal de jurados fue Félix Gustavo Roumieu. La acusación estuvo a cargo del fiscal José María Gutierrez y la defensa de los abogados Ariel D’Alessandro y Leandro Silva. Desde sus diversos roles, cada uno de estos profesionales aportó la información necesaria para que los ciudadanos del jurado pudieran llevar a cabo la tarea encomendada.

Cabe resaltar que el juicio despertó el interés de toda la comunidad quilmeña y de los operadores del sistema de justicia local. Nadie quiso perderse el histórico evento, lo que quedó en evidencia por la masiva concurrencia del público que colmó la amplia sala de audiencias.

El juez del caso se manifestó muy conforme con el sistema, opinión compartida por el resto de los protagonistas.


Antes de conocerse el veredicto (que daba por cierta su hipótesis delictiva) el fiscal del caso reflexionó ante un medio local: "Es un honor para un hombre del Derecho como yo, recibir la voz del pueblo en la administración de la Justicia. Porque el pueblo es siempre soberano, de manera que es muy pertinente que también decida en cuestiones de Justicia. Yo pensé que no lo iba a ver; tengo más de 30 años en la Justicia, y logré verlo. Estoy honrado por haber sido elegido Fiscal de Juicio en el sistema de juicio por jurados".

El sistema también recibió elogios del presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA) y del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo, quien viene siguiendo de cerca su implementación en la Provincia y, con base en sus observaciones, concluyó: "nuestra experiencia ha comprobado que en todas partes donde se implementó el sistema, los vecinos se suman muy entusiasmados, con ganas de comprometerse y participar, todo es sumamente positivo" (ver misma nota).

El carácter positivo de la experiencia también fue compartido por los principales protagonistas, los jurados, quienes expresaron ante otro medio local estar satisfechos con la tarea que les tocó cumplir.

Tras el veredicto rendido resta, ahora, la celebración de la audiencia de cesura, en la que las partes (ya sin el jurado) debatirán respecto de la pena que el juez técnico deberá aplicar al caso concreto.

El evento tuvo amplia repercusión en los medios locales. Ver noticias relacionadas:

- Diario El Sol (15/10/15): El primer juicio por jurados tuvo su veredicto: "culpable" [Ver]

- 5 Días (15/10/15): Jurados hallaron "culpable" a empleado municipal que mató a "trapito" en Quilmes [Ver]

- 5 Días (15/10/15): LA OPINIÓN DE LOS JURADOS EN EL PRIMER JUICIO [Ver]

- 5 Días (15/10/15): El día histórico que nadie quiso perderse en la Justicia quilmeña [Ver]

- Prespectiva Sur (15/10/15): Exitoso inicio de los juicios por jurados en los Tribunales de Quilmes [Ver]

- Diario El Sol (14/10/15): Repercusiones positivas sobre el primer juicio por jurados [Ver]

- Diario El Sol (14/10/15): El primer juicio por jurados tuvo su veredicto: "culpable" [Ver]

- Diario El Sol (13/10/15): Comenzó el primer juicio por jurados en los Tribunales [Ver]

Con el correr de los días iremos publicando mayor información.