martes, 17 de noviembre de 2015

García Marmolejo: "Cada vez que alguien está viendo la pérdida de la libertad deberían tener al juicio por jurado"

Tras su paso por Salta en ocasión del "Taller internacional sobre juicio por jurados", el diario local El Tribuno publicó una interesante entrevista a Marina García Marmolejo, jueza federal de Estados Unidos y disertante en ese evento.

Marmolejo reflexionó que el jurado contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas ya que "involucra a los ciudadanos en un nivel base. Eso es muy importante, ellos sienten que son parte de la justicia o de la administración de la justicia a diario".

De ese modo definió una de las dos caras del jurado, relativa al derecho político de la ciudadanía a participar en las decisiones de uno de los Poderes del Estado.

Pero también se encargó de enfatizar la importancia del sistema como garantía individual de los acusados, al señalar: "cada vez que alguien está viendo la pérdida de la libertad deberían tener al juicio por jurado". Puntualmente, dejó en claro cuál es su importancia como garantía de auténtica imparcialidad:

"En mi situación, yo he manejado miles de casos, para mí los escenarios de los hechos son muy similares. Alguien entra con una nueva perspectiva de que no estás juzgando este caso basado en los 2.000 que uno ya vio anteriormente. A veces los casos pueden empezar a parecerse, y en realidad cada uno es diferente.

Cuando traes a 12 personas de la comunidad con diferentes experiencias de vida ellos tienen una función muy importante, y es estar seguros de que el Gobierno lleve a cabo su función. Simplemente estás exigiendo que el Gobierno haga su trabajo y lo haga correctamente, conforme a la ley. Aún en nuestro sistema, las partes tienen derecho a tener un juicio con el juez, pero casi el 100% de las veces eligen el juicio por jurado, por la protección que les da el sistema".

Se recomienda la lectura de la nota en el siguiente enlace:

- El Tribuno (16/11/15): Marina García Marmolejo: "En el sistema federal de EEUU, el 95% de las personas se declara culpable" [Ver]