AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Inminente veredicto del jurado indígena en Neuquén







Ayer se conocieron los alegatos de las partes en el juicio seguido contra miembros de la comunidad mapuche neuquina, con integración de jurados de esa comunidad. Quedó para la jornada de hoy la lectura de las instrucciones del juez al jurado y, tras ello, el jurado pasará inmediatamente a deliberar en sesión secreta y continua hasta arribar a un veredicto.

Fue muy contundente el alegato de clausura de la defensa de Relmu Ñanku, difundido por los medios, al poner de manifiesto el contexto de conflicto en que se produjeron los hechos. “El Estado a mis defendidos los abandonó sistemáticamente. Estamos convencidos de que como representantes del pueblo, ustedes no los van a abandonar. Pedimos el veredicto de no culpabilidad para Relmu Ñamku y Mauricio Rain” sostuvo el letrado Emanuel Roa Moreno quien, además de resaltar que no se había probado la autoría, agregó que “la empresa a veces viene con patotas, a veces con el grupo especial de la policía (GEO) a veces con la Justicia. Y nunca quieren escuchar lo que la comunidad tiene para decirle”.

Cabe aclarar que la acusación desistió de los cargos contra uno de los tres acusados, así como de la acusación original por tentativa de homicidio contra los dos acusados restantes, entre ellos, Relmu Ñanku. De este modo, finalmente solo se los acusó por lesiones graves y daño agravado.

Ver noticias relacionadas:

- Página 12 (03/11/15): "No hay pruebas" [Ver]

- Diario Río Negro (03/11/15): Caso Pelayes: se postergó la definición del jurado [Ver]