sábado, 14 de noviembre de 2015

Los jueces bonaerenses destacan al juicio por jurados

"En Tandil, en el marco de las Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense, el presidente de la Red de Jueces Penales, el doctor Ricardo Favarotto, evaluó positivamente el funcionamiento de los juicios por jurado en la provincia de Buenos Aires", informó el portal local eleco.com.ar.

Favarotto destacó a la implementación de este sistema como uno de los aspectos más positivos e importantes de la gestión del actual Gobierno bonaerense, recalcando que "lo que nos interesa es volver a la Constitución y los valores que están fijados allí y, en este sentido, ya lo hemos señalado, el juicio por jurados ha sido un gran paso de la gestión que se va".

También resaltó que Argentina tiene como deuda constitucional pendiente la sanción de la ley nacional de juicio por jurados, y dejó en claro la preferencia por el modelo clásico: "nosotros creemos que el jurado de la Constitución de 1853 es un jurado de ciudadanos y ciudadanas de a pie, es decir, no tiene que haber influencia técnica de un juez profesional. Lo que se busca es que la sociedad participe en la toma de las decisiones en el Poder Judicial".

Ver noticia original:

- El Eco de Tandil (14/11/15): Para los jueces, los juicios por jurados fue lo más destacado del paso de Casal [Ver]