AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Maliqueo tras el veredicto de no culpabilidad: "hoy es un día histórico para nuestro pueblo"




Nora Cortiñas, líder de los Derechos Humanos,
celebra la absolución

Ampliamos noticias sobre el histórico veredicto del jurado con integración mapuche de Neuquén, que hoy declaró "no culpable" a miembros de la comunidad mapuche, incluyenddo a la dirigente Relmu Ñamku.

De este modo, el jurado popular impidió que la protesta sea criminalizada y la utilización del poder punitivo estatal contra los legítimos reclamos de nuestras comunidades originarias.

Tras conocerse el veredicto, uno de los acusados (Martín Maliqueo, también dirigente de la comunidad mapuche) pidió el uso de la palabra y aseguró: "hoy es un día histórico para nuestro pueblo". Agregó además: "queremos que la fiscal Taboada nos pida disculpas por lo que nos ha hecho vivir durante tres años, no somos delincuentes" [Fuente: La Izquierda Diario, ver más abajo].

En declaraciones a Telam, Darío Kosovsky, abogado de los mapuches acusados, reflexionó: "Habló el pueblo, bastante más sabio que los abogados, que los técnicos" (en referencia al jurado multicultural) y señaló que en su veredicto "resolvió que la fiscalía no había acreditado nada, que la investigación fue irregular, sin pruebas y que una condena hubiese significado el intento de arrodillar al pueblo mapuche ante petroleras y hacer cesar su legítima resistencia".

La sentencia del jurado también "reivindica a una mujer luchadora a la que se persiguió para escarmentar a los pueblos originarios, y este jurado no lo permitió", según sostuvo el letrado.

Leer noticias relacionadas:

- La Nación (04/11/15): Neuquén: un jurado intercultural absolvió a la dirigente mapuche Relmu Ñamku [Ver]

- Telam (04/11/5): Un jurado multicultural declaró a Relmu Ñanku no culpable de "tentativa de homicidio" [Ver]

- Infojus Noticias (04/11/5): Un jurado popular absolvió a Relmu Ñanku [Ver]

- Página 12 (04/11/5): La justicia desestimó la acusación contra Relmu Ñanku [Ver]

- Resumen Latinoamericano (04/11/5): Relmu resiste a las condenas de la historia: Veredicto declara inocentes a Relmu, Mauricio y Martín [Ver]

- La Retaguardia (04/11/5): Relmu, Martín y Mauricio: no culpables [Ver]

- Terra (04/11/5): Jurado intercultural declara inocente a mapuche argentina [Ver]

- La Izquierda Diario (04/11/5): Declararon no culpables a los integrantes del pueblo mapuche acusados de “tentativa de homicidio” [Ver]

- FM La Caterva (04/11/15): #JUICIO RELMU ÑAMKU - ¡VICTORIA PARA EL PUEBLO MAPUCHE! [Ver]