AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 8 de marzo de 2016

Los juicios por jurados son más baratos que los profesionales

Neuquén comparó los costos de realización de juicios con jueces técnicos con los de los juicios celebrados con jurados populares y comprobó que los juicios por jurados son menos costosos.

Los bajos costos y el óptimo funcionamiento del sistema demostrados desde su implementación en 2014, han inspirado al Ministerio Público Fiscal de la Provincia para presentar un proyecto de ley que busca ampliar la participación del sistema de jurados a todos los casos en que se juzguen crímenes, en sintonía con la exigencia impuesta por el art. 118 de la Constitución Nacional.

“Tal vez la modificación más relevante que se propone este proyecto consiste en extender la competencia del juicio por jurados”, indicó José Gerez, Fiscal General neuquino. “Prever la participación popular directa de la ciudadanía en la deliberación y resolución de conflictos penales no sólo legitima las decisiones judiciales que así se adopten, sino que además permite acortar la brecha entre la institución judicial y el pueblo”, reflexionó.

Gerez aclaró que “estamos en condiciones de sostener que todas las Oficinas Judiciales que han realizado juicios por jurados cuentan en la actualidad con la experiencia y experticia para echar a andar un sistema que funcione principalmente sobre la base de juicios por jurados”.

Incluso puntualizó que “es opinión unánime de los Directores de Oficinas Judiciales que han organizado juicios por jurados que resulta mucho menos complejo organizar y ejecutar un juicio por jurados que conformar un tribunal técnico colegiado”.

Sobre los costos económicos de la iniciativa, dijo que “pese a lo que podría suponerse, las estimaciones que se pueden realizar a partir de los datos generados hasta la fecha por las Oficinas Judiciales, permite afirmar que un juicio por jurados populares es menos costoso que un juicio ante tribunal colegiado”.

Leer noticia relacionada:

- Diariamente Neuquén (07/03/16): Quieren más juicios por jurado popular [Ver]