AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de abril de 2016

Culpable por "delito menor incluido" en el primer juicio por jurados de Zárate-Campana

Luego de tres jornadas de debate, ayer finalizó con éxito el primer juicio por jurados del departamento judicial de Zárate-Campana.

El fiscal José Castaño acusó a una mujer de 84 años por haberle quitado la vida a un hombre de 74 que convivía con ella en Capilla del Señor y solicitó al jurado un veredicto de "culpable por homicidio agravado por la situación de convivencia"; la víctima fue encontrada muerta en la puerta de ingreso a la vivienda que compartían, y el deceso fue provocado por una herida de arma blanca en la parte interior de su brazo derecho.

El defensor oficial Marcelo Costa negó que la acusada fuera la autora del hecho y solicitó un veredicto de "no culpable".

Con impecable criterio, la jueza que presidió el tribunal de jurados, Elena Bárcena, incluyó la opción del homicidio preterintencional como delito menor incluido en la acusación.

Tras recibir las instrucciones, el jurado se retiró a deliberar y tras dos horas arribó a un veredicto: culpable por el delito menor incluido de homicidio preterintencional.

El próximo martes se llevará a cabo la audiencia de cesura pertinente, para que las partes discutan ante el juez cuál es la pena que correspondería aplicar ante ese veredicto.


Las palabras de los litigantes

Los Dres. Costa y Castaño
La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) entrevistó al fscal y al defensor oficial que participaron del juicio; a continuación transcribimos algunas de sus interesantes reflexiones:

Dr. Costa (defensor):

"Los jurados demostraron un gran interés, tanto durante el debate como en la deliberación. Se tomaron dos horas para llegar a una decisión".

"Si bien el jurado no rindió un veredicto de no culpable, lo más importante fue que se inclinó por mi tesis subsidiaria del delito menor incluido de homicidio preterintencional. A mi criterio, fue un veredicto razonable para el caso. El jurado escuchó y dio respuestas a la defensa".

"La preparación del caso es fundamental. Desde que empezó la causa, por las propias características del hecho, yo sabía que terminaría en un juicio por jurados y así fui elaborando la estrategia".

"Fue un gran desafío. El escenario, los actores...todo es distinto a cuando el juicio es técnico. El hecho de no tener modo de suponer cuales serían los posicionamientos ideológicos, la formación cultural o los valores morales de un grupo humano tan numeroso y desconocido implicó un esfuerzo mayor. En el juicio por jurados se expresa el verdadero sistema adversarial acusatorio y la paridad de armas. El Juez es el árbitro y quien dirige el debate, pero somos exclusivamente las partes quienes llevamos adelante el juicio".

"Es imprescindible que todos nos capacitemos en esta nueva forma de entender el proceso penal. La sociedad nos exige respuestas y una buena manera de hacerlo es que la propia comunidad participe en decisiones de esta naturaleza".


Dr. Castaño (fiscal):

"Fue una experiencia muy intensa, ya que había mucha expectativa. Estoy satisfecho con el nivel de litigación del juicio, ya que la prueba del caso no era fácil. Era puramente circunstancial, y siempre es difícil lograr una condena en esas condiciones, sin testigos directos".

"Las diferencias entre el juicio por jurados y el juicio técnico no son menores. Es que, en mi opinión, ante un jurado debemos ser más finos en la calidad y presentación de la prueba. Ir derecho a lo importante y hacerlo más dinámico".

"Creo que fue un veredicto de equilibrio entre una potencial prisión de veinticinco años y una absolución que hubiera resultado injusta. De mi parte, creo que la clave para conseguir la condena fue que planteé una 'violencia de género al revés' como teoría del caso. No es usual, pero me di cuenta que eso al jurado lo despertó, lo orientó y le dio otro ángulo desde donde ver las cosas".

"Al jurado lo vi muy atento todo el debate y muy metidos en su rol".


Leer noticias relacionadas:

- La Voz (22/04/16): El veredicto del jurado en el juicio en el Tribunal 2 fue de culpabilidad [Ver]

- La Auténtica Defensa (19/04/16): Comenzó en nuestra ciudad el primer Juicio por Jurados de la Departamental Zárate - Campana [Ver]