AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de abril de 2016

Fiscal Gutierrez: "La gente ha mostrado más compromiso que jueces y abogados"

El fiscal de Quilmes, José María Gutierrez, quien llevó adelante la acusación en los dos juicios por jurados de ese departamento judicial (obteniendo en ambos casos veredictos de culpabilidad), brindó una entrevista al diario "Perspectiva Sur", en la que brinda sus impresiones sobre el sistema.

En la entrevista resalta el compromiso y el buen criterio demostrado por los ciudadanos, advierte sobre la importancia de la capacitación para los operadores jurídicos y concluye "este instituto no tiene marcha atrás".

Seguidamente reconstruimos esta interesante entrevista realizada por "Perspectiva Sur":

¿Cómo ve la implementación del sistema de juicios por jurados en Quilmes.?

La verdad que muy bien, desde el compromiso ciudadano, han sido dos experiencias exitosas para mí y he visto el compromiso de la gente como nunca. Es bueno que la administración de justicia la lleve la gente.

El compromiso del vecino es altísimo, sorprendente para que el que nunca tuvo una experiencia de este tipo. Ha sido más el compromiso de la gente común que en los abogados y los miembros del Poder Judicial. 

¿Los abogados y magistrados lograron acomodarse a su nuevo rol?

Se van acomodando; forzosamente se van a tener que acomodar; es una forma de litigar totalmente diferente y requiere estudios, capacitarse.

¿Tiene que producirse un cambio en la capacitación de abogados y magistrados?

Sin dudas, tiene que cambiar la capacitación en todos los niveles, las universidades, los Colegios de Abogados, y también en las ONGs para que la gente sepa de qué se trata. Y desde el Poder Judicial se debe advertir lo que aún no se ha dimensionado, porque se subestima este sistema, y se cree que la gente común no está formada para integrar un jurado. 

El Poder Judicial no ha dado la importancia que tiene este instituto, no ha comprendido su alcance, o bien no lo ha razonado justamente. No hay un compromiso serio desde varios estamentos del Poder Judicial, salvando honrosas excepciones, porque hay gente desinteresada. 

También hay gente que ha escrito sobre este tema, como el camarista Alejandro Cascio, o Andrés Harfuch, defensor general en San Martín, quien escribió un sinnúmero de libros sobre este tema, o bien en la tarea docente se destaca Héctor Granillo Fernández, presidente del Instituto de Juicios por Jurado en la Argentina. También hay jueces quilmeños que apoyan totalmente el sistema, como Ariel González Elicabe y Félix Roumieu. Pero no es el común denominador de todo el Poder Judicial.

¿Cómo afecta ese desinterés?

Impacta sobre el sistema en cuanto hay desinterés. No toman en cuenta que este instituto no tiene marcha atrás; ya está instalado en varias provincias, y veo con beneplácito que va teniendo raigambre en las comunidades.

¿El vecino común no puede sentirse agobiado por tener que decidir sobre la culpabilidad de otra persona?

Para nada. El ciudadano está preparado para decir qué es justo o no, así como el almacenero sabe a quién puede fiar y a quién no, el ciudadano común sabe perfectamente en quién puede confiar y en quién no. No hace falta ser abogado o jurista para ser miembro de un jurado, hay países que hace más 300 años que tienen juicios por jurado y jamás tuvieron inconvenientes dignos de consideración.

¿Qué futuro le ve al sistema?

Un futuro auspicioso, yo lo veo con beneplácito. Tengo más de 30 años de abogado y esperaba ver este sistema con mis propios ojos, y ser partícipe del mismo como fiscal es un altísimo honor. Por eso me capacito y doy de lo mejor de mí en homenaje a la importancia de este sistema.


Puede accederse a la entrevista original en el siguiente enlace:

- Perspectiva Sur (22/04/16): Juicios por jurados: "La gente ha mostrado más compromiso que jueces y abogados" [Ver]