AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de mayo de 2016

Chaco: reclaman la implementación inmediata del juicio por jurados

Desde el año pasado, la provincia del Chaco cuenta con una ejemplar ley de juicio por jurados, en plena vigencia; pero hasta el momento el sistema no ha podido ponerse en marcha ya que está pendiente la confección de las listas anuales de jurados potenciales que indica la ley. Una vez confeccionadas, de esas listas se extraerán, ante cada juicio, los nombres de los ciudadanos que deberían concurrir a la audiencia de voir dire para definir la composición del jurado de ese caso concreto.

El domingo pasado, el diario Clarín efectuó un repaso de la situación de implementación del sistema de jurados en todo el país; la nota concluye resaltando que "el caso de Chaco es particular: sancionó su ley de jurados en 2015 pero no arrancó porque el sorteo anual de ciudadanos para integrarlos aún no se llevó a cabo".

Durante esta semana, el juez de cámara Víctor del Río (miembro del INECIP y la AAJJ local), brindó múltiples entrevistas a medios chaqueños, explicando la situación referida y la necesidad de que sean llevadas a cabo rápidamente las diligencias necesarias para que el jurado pueda empezar a funcionar en esa Provincia.

"El Chaco probablemente tenga la mejor ley de Juicio por Jurados del país porque nos hemos beneficiado de las experiencias de otras provincias. Entonces se perfilaron mejor algunas normas resolviendo problemas que se presentaron en Neuquén y en Buenos Aires", explicó Del Río y enfatizó: "sólo falta la decisión política del Ejecutivo de ponerlo en marcha".

Leer noticias relacionadas:

- Diario Judicial (12/05/16): Chaco: solicitan la implementación del juicio por jurados [Ver]

- Chaco Día por Día (10/05/16): Reclaman la aplicación del juicio por jurados en el Chaco [Ver]

- Diario Chaco (09/05/16): El Juicio por jurados a la espera de que el Ejecutivo lo ponga en marcha: "Solo falta la decisión política”, dijo del Río [Ver]