AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 12 de mayo de 2016

Neuquén: Taller sobre impugnación y litigación estratégica en juicios por jurados

Los días 19, 20 y 21 de abril, se desarrolló un Taller sobre “Impugnación” y “Litigación estratégica en los Juicios por Jurados”, en el marco de un acuerdo celebrado entre el Tribunal de Impugnación Provincial (Presidente Dr. Fernando Zvilling) y el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén (Presidente el Dr. Gastón Rambeaud) a través de su Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal (Director Dr. Gustavo Lucero, Vice Directo Dr. Diego Piedrabuena y Secretara Dra. Marina Díaz).

El Taller, si bien dirigido a la formación de jóvenes abogados y estudiantes avanzados de derecho, también contó con la participación de abogados con experiencia en el fuero penal y funcionarios del Poder Judicial, conformación heterogénea que enriqueció las perspectivas y que permitió reflexionar sobre las prácticas, avances y problemas de la litigación cotidiana.

Participaron como capacitadores los jueces del Tribunal de Impugnación: Dres. Fernando Zvilling, Mario Rodríguez Gómez y Alejandro Cabral, con una carga horaria de cuatro horas reloj por jornada. 

Luego del marco teórico sobre el actual sistema procesal de “Revisión Amplia de Condena”, se trabajó en forma práctica y teórica sobre la elaboración estratégica del caso, básicamente desde la construcción temprana de las “Instrucciones a los Jurados” por parte de los litigantes. 

Esto permitió destacar su importancia en los diferentes momentos del proceso, desde la Audiencia de “Admisibilidad Probatoria”, la “Presentación del Caso” frente a los Jurados, en la “Producción de la Prueba” y el papel fundamental para la “Construcción” de la “Impugnación” del veredicto de condena.

Es el primer Taller en el que se trabajó con un  “caso real” sobre un Juicio por Jurados desarrollado en la Provincia de Neuquén, lo que permitió aprovechar la experiencia –aciertos y errores- acumulados en dos años de vigencia del sistema de Jurados.

El evento es una muestra clara de cómo, quienes ejercen diversos roles en el novel Sistema Procesal Penal Neuquino, pueden desarrollarse académicamente en la diversidad y generosidad Profesional, en pos de una mejor Administración de Justicia.

Fuente: Marina Díaz (abogada y secretaria del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de la Provincia de Neuquén)