AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 8 de mayo de 2016

Primer aniversario del jurado en Buenos Aires: trascendente nota del diario Clarín

El diario Clarín de este domingo efectúa un repaso de los juicios por jurados llevados a cabo en la provincia de Buenos Aires desde la puesta en funcionamiento del sistema en marzo de 2015. También efectúa una precisa descripción del estado de situación de la implementación del juicio por jurados en las provincias.

Tendencia natural hacia los veredictos unánimes, deliberaciones profundas, compromiso ciudadano, acercamiento de la Justicia a la ciudadanía, buen criterio y decisiones responsables, son las características principales rescatadas por la nota de Fernando Soriano.

Tal como se resalta, interesa destacar que "la mayoría de los veredictos (alrededor del 80%) se decidió por unanimidad, en cualquiera de los dos sentidos".

También se resalta que el sistema se ha caracterizado por profundas deliberaciones, que "nunca, en ninguno de los 52 casos, faltó un solo ciudadano designado para ser jurado" y que "todos terminan muy orgullosos y con una perspectiva diferente de lo que es la Justicia". "El 90,5% de los ciudadanos que participaron mejoró su opinión sobre la Justicia penal", se grafica.

"Hasta el momento se realizaron 52 juicios, de los que participaron 936 ciudadanos (624 seleccionados como jurados titulares y 312, como suplentes), con 37 veredictos de culpabilidad (62%) y 23 de no culpabilidad (38%). La suma da más de 52 porque en algunos casos hubo múltiples acusados o se juzgó a una misma persona por más de un hecho", relata la nota, aclarando que "los jueces además resaltan que las decisiones que tomaron los jurados (a partir de las pruebas que hay contra los acusados) nunca salieron de lo racional, y la mayoría de las veces coincidieron con lo que hubieran determinado los propios magistrados".

Leer noticia completa en el siguiente enlace:

- Clarin (08/05/16): Jurados populares: hay más condenas que absoluciones [Ver]


Leer subnotas relacionadas en los siguientes enlaces:

- Clarín (08/05/16): De Salta a Río Negro, un sistema que se extenderá [Ver]
Interesante repaso de la situación actual en torno de la implementación del juicio por jurados en las provincias argentinas:
- Neuquén y provincia de Buenos Aires con jurados en funcionamiento (y Córdoba, con un modelo escabinado, aunque tal vez próximo a evolucionar hacia un modelo "clásico");
- Chaco con ley vigente y a la espera del sorteo para confeccionar las listas de jurados potenciales;
- Río Negro con ley aprobada, que entra en vigencia en 2018;
- Santa Fé parece ser la próxima provincia que implementará el sistema;
- La Rioja, Chubut, Salta y la ciudad de Buenos Aires evalúan seriamente su implementación.


- Clarín (08/05/16): Es muy fuerte, decidís sobre la vida y la libertad de una persona [Ver]
Entrevista a un ciudadano que participó de un jurado popular: "Antes de eso no me prendía en lo que eran los temas jurídicos. Veía el noticiero y uno lo primero que dice cuando ve un crimen es ‘que vayan todos en cana’, porque te da bronca. Ahora miro las cosas de otra forma, con menos prejuicios, aprendí que hay que escuchar todas las opiniones porque muchas veces se acusa sin pensar", reflexionó.