domingo, 5 de junio de 2016

Argentina, gran protagonista del encuentro anual de la Law and Society Association en New Orleans

Valerie Hans refiere a Argentina
Los avances producidos en la implementación del juicio por jurados en Argentina han convertido al país en el más importante protagonista del encuentro anual 2016 de la Law and Society Association (LSA), celebrado durante estos días en New Orleans, EEUU.

La reconocida académica de la Universidad de Cornell Valerie Hans dedicó 30 de los 45 minutos de su exposición a detallar los sorprendentes y fructíferos avances que Argentina ha demostrado en materia de implementación de sistemas de jurados, haciendo una detallada mención de las provincias que han puesto en marcha al sistema, de las que han aprobado leyes en la materia pero cuya implementación se encuentra pendiente y de las que estarían cerca de lograr su aprobación.

Puntualmente, Valerie Hans hizo expresa referencia a los sistemas implementados por la provincia de Buenos Aires y la provincia del Neuquén, destacando al primer juicio ante un jurado con integración indígena, realizado en Neuquén y que culminara con la absolución de la dirigente mapuche Relmu Ñamku (y de otros acusados de esa comunidad).

También hizo mención a las jornadas académicas que vienen realizándose en el país sobre la materia y destacó al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) como protagonista indiscutible en la materialización de esos procesos de reforma.



Previamente la académica Shari Diamond (Northwestern University Law School / American Bar Foundation) había moderado un segmento especial sobre el jurado argentino: "Emerging Jury Systems: Argentina and Beyond", que contó con paneles a cargo de integrantes de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y el INECIP, conformados por: Andrés Harfuch, Aldana Romano, Sidonie Porterie, Vanina Almeida, Mariana Billinsky, Denise Bakrokar, Lilian Ortiz y Natali Chizik.



Es para destacar que, durante la celebración del encuentro, participantes de diferentes países reconocieron al portal Web de la AAJJ como valiosa fuente de información y contenidos en la materia.