AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 27 de junio de 2016

Gran éxito en la visita de Valerie Hans y Shari Diamond a Santa Fé

Apertura de Granillo Fernández
junto al ministro Silberstein
En el día de hoy culminó con gran éxito la visita de ambas expertas norteamericanas en juicio por jurados a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. En el día de ayer disertaron ante un concurrido público compuesto por abogados, fiscales, jueces, legisladores y estudiantes. La actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia de la Provincia, a cargo del Dr. Ricardo Silberstein, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Se encontraban presentes entre el público el señor juez de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fé, Daniel Erbetta, el defensor general de Rosario Gustavo Franceschetti y el fiscal general de Rosario Julio De Olazábal.

Abrió la jornada el señor Ministro de Justicia y la disertación inaugural estuvo a cargo del presidente de la AAJJ, Dr. Héctor Granillo Fernández.

Luego de las dos conferencias de las profesoras (Hans y Diamond) y las preguntas del público, Andrés Harfuch, miembro de la Junta Directiva del INECIP, presentó el nuevo libro de Shari Diamond, recientemente editado en castellano. También se hizo presente la Directora Ejecutiva del INECIP, Lic. Aldana Romano.

Reunión con jueces de la Corte
Las expertas estadounidenses, el INECIP y la AAJJ fueron recibidos durante la mañana por los señores jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia: el Dr. Daniel Erbetta, la Dra. María Angélica Gastaldi y el Dr. Roberto Falistoco (pertenecientes a Rosario) -foto-. La reunión se extendió por cuarenta minutos, durante los que los jueces se manifestaron a favor del sistema de juicio por jurados en la provincia de Santa Fé.

Encuentro con jueces penales
Posteriormente la comitiva fue recibida por jueces de la Cámara de Apelaciones, quienes los condujeron a una extraordinaria reunión, que se extendió por casi una hora y media, con gran cantidad de jueces penales de juicio -foto-. Los magistrados realizaron gran cantidad de preguntas acerca de la implementación del juicio por jurados y se advertía que su interés era palpable. Posteriormente se realizó una recorrida que permitió constatar el impresionante avance de la provincia de Santa Fé hacia el modelo de gestión de un procedimiento íntegramente realizado por audiencias orales. Sobre lo que fue el viejo edificio del Palacio de tribunales, donde se asentaban los antiguos jueces de instrucción, se rediseñaron todos los despachos y oficinas para albergar múltiple cantidad de salas de audiencias diseñadas por salidas procesales (salas para 3, 7, 10, 16 y hasta 21 personas) con toda la tecnología para registro en audio y video. 

Diamond y Hans junto a la
directora de la Oficina Judicial
Las visitantes quedaron sumamente impresionadas con la Oficina Judicial que, para el Colegio de Jueces de Primera Instancia, garantiza hasta cincuenta audiencias diarias. Para el Colegio de Jueces de Segunda Instancia, la Oficina Judicial (a cargo de la Mg. Julia Amarilla Paez -foto-) garantiza hasta doce audiencias por día. 

Este inmenso avance de Santa Fé hacia el modelo adversarial es lo que permitirá que la inminente implementación del juicio por jurados se realice sin ningún tipo de contratiempo administrativo o de gestión.