AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 27 de junio de 2016

Villa La Angostura: 1er Taller de Juicio por Jurados "Análisis profundizado de prácticas del nuevo sistema"

Los días 23 y 24 de junio se llevó a cabo en Villa La Angostura, Neuquén, el 1er Taller de Juicio por Jurados "Análisis profundizado de prácticas del nuevo sistema", coorganizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Poder Judicial de Neuquén y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Las expositoras del mismo son las autoridades más reconocidas en materia de jurados en Estados Unidos, las Doctoras y profesoras Valerie Hans y Shari Diamond.

La apertura del taller estuvo a cargo del Intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, quien enfatizó las ventajas del juicio por jurados y su conformidad total con el desarrollo de este sistema en todo el territorio neuquino. Seguidamente y con un pensamiento similar, se expresaron los Dres Alfredo Elosu Larumbe, Vocal del Superior Tribunal de Justicia y Fernando Zvilling, Presidente del Tribunal de Impugnación, ambos haciendo hincapié en que serán actividades a desarrollar de forma consistente y se mantendrán en el tiempo, para mejorar las prácticas del nuevo sistema. 

El primer módulo del taller trató de "admisibilidad probatoria", donde las profesoras expusieron sobre reglas de evidencia y su relación con los jurados. 

Ambas expresaron su profunda admiración por el sistema de jurados neuquino y también por el de la Provincia de Buenos Aires, en especial por su conformación de seis hombres y seis mujeres. 

Al final de la jornada, el Dr Andrés Harfuch, miembro del INECIP y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), subió al escenario junto a Shari Diamond para hacer la presentación de su recién editado libro "Las múltiples dimensiones del Juicio por Jurados. Estudios del comportamiento del jurado penal y civil" (editorial Ad Hoc).

Libro que compila la experiencia de esta prestigiosa investigadora, en interesantes aspectos sobre el funcionamiento del jurado, por primera vez en idioma español.

El segundo día de taller inició con la presencia de Carla Pandolfi del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén como moderadora, para hablar de las "instrucciones al jurado". Los asistentes fueron divididos en grupos para un ejercicio práctico donde debían elegir alguna de las instrucciones propuestas por las profesoras, o bien crear unas propias, para explicar la duda razonable. Ambas expositoras se quedaron muy asombradas por los razonamientos expuestos por el público, donde se encontraban jueces, fiscales, defensores, abogados, funcionarios judiciales, e incluso ciudadanos que fueron alguna vez jurados en un juicio.

Durante su estadía en Villa La Angostura, las académicas estadounidenses participaron, junto a las delegaciones del INECIP y la AAJJ, de las celebraciones del año nuevo mapuche, contexto en que integrantes de esa comunidad resaltaron el sentido comunitario de justicia que es inherente al juicio por jurados.

Las profesoras seguirán dando talleres alrededor de Argentina, tanto en Rosario como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, difundiendo  las ventajas de este sistema judicial y alentando su implementación  dando cumplimiento de esta manera a la manda constitucional.