AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 26 de junio de 2016

Un jurado civil falló a favor de Led Zeppelin

El pasado 23 de junio un jurado civil de California, Estados Unidos, arribó a un veredicto en el juicio seguido contra los líderes de la legendaria banda de rock Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant, por supuesto plagio en su emblemático tema "Stairway to heaven" de 1971.

Por unanimidad, el jurado descartó las acusaciones de plagio. El esperado veredicto desató la algazara de millones de rockeros de todo el mundo y de la AAJJ. Un calvario sin sentido - que pretendió manchar a un himno de la música- llegó a su fin.

Led Zeppelin

El juicio había sido iniciado por la demanda que el administrador de la herencia del fallecido guitarrista de la banda Spirit, Randy California, presentó contra los autores de "Stairway to heaven", aduciendo que estos habían robado algunos acordes del tema "Taurus" de aquella banda. Con sólo escucharse ambas versiones puede cualquier persona darse cuenta de la ridiculez del pleito.

Los monstruos del rock.
Randy LTA

Tras conocerse el veredicto, Page y Plant resaltaron el desempeño del jurado: "Estamos agradecidos por el servicio concienzudo del jurado y satisfechos porque hayan decidido en nuestro favor". 

El demandante, derrotado, también se mostró respetuoso de la decisión del jurado: "Estamos tristes y desilusionados, pero obviamente respetamos la decisión del jurado, aunque apelaremos".



Los dioses eternos del rock en 1973


Leer noticias relacionadas:

- Clarín (23/06/16): Led Zeppelin gana el juicio por el supuesto plagio de "Escalera al cielo" [Ver]

- Minuto Uno (23/06/16): Led Zeppelin ganó el juicio por el supuesto plagio de "Stairway to Heaven" [Ver]

- Ámbito (24/06/16): Led Zeppelin ganó el juicio por plagio de "Stairway to Heaven" [Ver]