AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 22 de junio de 2016

Valerie Hans y Shari Diamond compartieron un encuentro con jueces bonaerenses

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) fue sede, durante la tarde de ayer, de una extraordinaria jornada: jueces penales bonaerenses se reunieron con las académicas estadounidenses Valerie Hans y Shari Diamond en un encuentro de preguntas respuestas y formulación de inquietudes relacionadas al juicio por jurados.

En un auditorio repleto, magistrados de la provincia de Buenos Aires invitados por el INECIP y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) participaron con notorio interés del encuentro, en el que pudieron tratarse y debatirse temas fundamentales para comprender el funcionamiento del sistema de jurados.

Entre los temas tratados se abordaron: instrucciones al jurado, rol del juez y conducción del juicio, control de calidad de  la prueba, testigos de oídas, tratamiento de la criminalidad organizada, convocatoria de los jurados, audiencia de voir dire, comportamiento y responsabilidad de los jurados, deliberación y decisión, incidencia de la participación popular en la conciencia cívica y en el mejoramiento de la imagen de la administración de justicia, etcétera.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Andrés Harfuch (vicepresidente de la AAJJ y director del área de participación ciudadana del INECIP), quien también se encargó de las traducciones junto a Florencia Ini (staff del INECIP).

Resumen curricular de las disertantes:

Valerie HANS es profesora de derecho en la Universidad de Cornell (Ithaca, New York, Estados Unidos). Conduce estudios empíricos sobre el derecho y los tribunales, y es una de las autoridades líderes en los Estados Unidos sobre el sistema de jurados. Formada como científica social, ha realizado una extensa investigación y ha dado conferencias a lo largo del globo sobre lso jurados y la reforma del jurado, así como el empleo de la ciencia social aplicada al derecho. Es autora y/o editora de seis libros y de más de cien artículos de investigación. Sus proyectos actuales sobre el jurado estadounidense incluyen el desarrollo de una nueva teoría de adjudicación de daños, el análisis de cómo el servicio de jurado promueve el compromiso cívico, el examen del impacto del factor racial en las decisiones sobre derecho de daños y la investigación del rol del jurado en la pena de muerte. Fuera de Estados Unidos es consultora mundial experta en la implementación de sistemas de juicio por jurados en España, Rusia Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Georgia y Argentina, entre otros países. Es directora de la investigación empírica que se está desarrollando en Argentina sobre el sistema de jurados de la provincia del Neuquén, a partir de un convenio celebrado con la AAJJ y el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. Sus publicaciones han sido traducidas a diferentes idiomas; en lengua española, es coautora del libro "El Juicio por Jurados. Investigaciones sobre la Deliberación, el Veredicto y la Democracia" (editorial Ad Hoc).


Shari Seidman DIAMOND es profesora e investigadora en Northwestern University (Chicago, Estados Unidos), del Howard J. Trienens y de la American Bar Foundation. Es una de las investigadoras empíricas más destacadas en el campo del juicio por jurados y de la toma de decisiones legales. Es autora de más de cientos de publicaciones en revistas jurídicas y de la ciencia del comportamiento humano. Actualmente se encuentra terminando un libro sobre los jurados, basado en un experimento de campo único en su tipo, en donde cámaras de video registraron las deliberaciones reales de los jurados. También enseñó derecho en la Universidad de Chicago, en la de Harvard y en la Universidad de Illinois en Chicago. Participó como editora de la revista "Law & Society Review" y fue presidente de la “American Psychology-Law Society”. Ha sido conferencista y ponente principal ante auditorios judiciales y académicos. Sus publicaciones y encuestas sobre jurados han sido citadas por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y otros tribunales federales y estaduales. Recibió múltiples premios por sus contribuciones a la investigación jurídica y social. Participó de la redacción de los "Principios para los Jurados y para los Juicios Por Jurados" adoptados en 2005. Actualmente, se desempeña en el “Comité del 7º Circuito para el Manual Modelo de Instrucciones al Jurado en Materia Penal”. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos. En lengua española, es coautora del libro "Las mútltiples dimensiones del juicio por jurados. Estudios sobre el comportamiento del jurado" (editorial Ad Hoc).