martes, 21 de junio de 2016

Convenio de investigación sobre jurados en Neuquén: taller con las profesoras Valerie Hans y Shari Diamond

El jueves y viernes próximos se desarrollará en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, provincia del Neuquén, el primer taller sobre juicio por jurados realizado en el marco del Convenio de investigación sobre jurados celebrado entre el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) e investigadores de Estados Unidos.

Las principales expositoras del taller serán las académicas especialistas en jurados Valerie Hans (Cornell University) y Shari Diamond (Northwestern University).

Al respecto Fernando Zvilling, presidente del Tribunal de Impugnaciones de Neuquén, reflexionó: "Con más de dos años de experiencia vimos la necesidad de consolidar las buenas prácticas y a la vez evitar las malas".

Sobre los principales problemas a abordar (y que inspirarán al Taller) refirió: "junto a las instrucciones al jurado el otro gran tema a abordar es la admisibilidad probatoria". Aclaró, en ese sentido, que de entre aproximadamente treinta juicios por jurados realizados en esa provincia, tres veredictos han sido luego modificados durante la etapa recursiva, en todos los casos debido a irregularidades en las instrucciones dadas por el juez a los jurados.

"El juicio por jurados es más complejo que un juicio común porque requiere de un trabajo superior de las partes que son las que construyen finalmente la calidad probatoria", remarcó Zvilling durante una entrevista al diario Río Negro.

Leer noticia relacionada:

- Diario Río Negro (21/06/16): El juicio por jurados, bajo la lupa [Ver]