AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 8 de julio de 2016

LOMAS DE ZAMORA: Dos resonantes casos culminaron con veredictos de condena por unanimidad y la Cámara de Apelaciones rechazó planteo de inconstitucionalidad


EL VIDEO DEL CRIMEN


Finalizaron, en Lomas de Zamora, dos juicios por jurados de gran trascendencia.

Además, la Cámara de Apelaciones respaldó decididamente al juicio por jurados frente a una insólita decisión de un juez.


CASO DARÍO ÁVALOS: "El jurado nos dio una lección"





El primero de esos juicios, el "caso Darío Ávalos", es sin dudas el juicio por jurados más importante realizado hasta el momento en la Provincia de Buenos Aires. No sólo por la cantidad de acusados (seis), sino por tratarse de un gravísimo conflicto gremial que terminó con la vida del obrero de la construcción Darío Ávalos.

Tras agotadoras cuatro jornadas, el jurado rindió su veredicto unánime de condena. El jurado se apartó así parcialmente tanto del pedido fiscal como del de la defensa, que planteó que se había tratado de un homicidio en riña por enfrentamiento entre dos facciones rivales de un gremio. 

El jurado consideró probado que se trató de una emboscada planificada, pero condenó por homicidio agravado por premeditación a sólo dos de los acusados. Para los cuatro restantes, dictaminó que fueron responsables del delito menor de homicidio en agresión. Las penas se definirán en los próximos días.

Los abogados de la querella sostuvieron que, ante un caso con tremendas presiones políticas, "el jurado nos ha dado una lección".

Ver notas, repercusiones y los hechos del caso filmados:

- Diario Conurbano (05/07/16): Caso Ávalos: Tras condena, buscan llevar a juicio a policías y a otros sindicalistas [Ver]

- ANRed (05/07/16): Condenan a patota de la UOCRA por el crimen de Darío Avalos [Ver]

- Diario Conurbano (02/07/16): Un jurado condenó a seis integrantes de la UOCRA Lomas por salvaje agresión [Ver]

- Partido Obrero (05/07/16): Triunfazo: primeras condenas por el crimen de Darío Ávalos [Ver]


RECHAZAN PLANTEO DE INCONSTITUCIONALIDAD: “Gómez siempre quiso ser juzgado por ciudadanos comunes”

En una impecable decisión, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora rechazó de plano la cuestionable decisión de un juez del Tribunal en lo Criminal Nª 8 de denegarle el juicio por jurados a un policía acusado por homicidio, que expresamente había pedido ser juzgado por sus pares.

De oficio y sin que ninguna de las partes se lo plantease, el juez sostuvo que la ley 14.453 dictada por la provincia de Buenos Aires era inconstitucional por tratarse de competencia delegada al Congreso Federal (art. 75 inc. 12° de la Constitución Nacional).

La Cámara fulminó semejante interpretación y proceder y ordenó al tribunal que realice el juicio con los ciudadanos conforme prevé por tres veces nuestra Constitución Nacional.

Ver nota relacionada:

- Diario Conurbano (01/07/16): “Gómez siempre quiso ser juzgado por ciudadanos comunes” [Ver]

- Diario Conurbano (23/06/16): Dispusieron que un policía se enfrente a un juicio por jurados [Ver]