AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 27 de octubre de 2016

Consenso para implementar el juicio por jurados en Entre Ríos

La ponencia del presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), Dr. Héctor Granillo Fernández, en el XII° Congreso Provincial de Derecho y VI° Congreso Entrerriano de Derecho del Trabajo, en Concordia, brindó un nuevo impulso en miras a la implementación del sistema de juicios por jurados en la provincia de Entre Ríos.

Según señaló el diario "Uno", durante esa ponencia hubo "una amplia aceptación de esta variante de juzgamiento entre abogados e incluso algunos legisladores que estuvieron presentes".

"Fue una ponencia aprobada por unanimidad de que exista este sistema", opinó el presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER), Dr. Enrique Marciano Martínez.

 "Algunos dicen que es para evitar que el pueblo participe en uno de los poderes. Históricamente a los ciudadanos se les expropió el poder punitivo; no podemos andar haciendo justicia por mano propia, pero se canalizaba la justicia de la comunidad a través de los jurados, controlados por un juez", continuó Martínez, quien agregó: "Si podemos elegir presidente, gobernador, ¿por qué no podemos participar en la decisión de si una conducta humana está de acuerdo con el orden natural?".

"No creo que se canalice un odio, un resentimiento social, sino que es un derecho a participar que tiene la sociedad, de todo esto que tanto critica. Que no hay justicia. Es la oportunidad de dar este debate", concluyó.

Leer noticia citada:

- Diario Uno (26/10/16): Pedirán que retomen tratamiento del proyecto de juicio por jurados [Ver]