AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 28 de octubre de 2016

Zárate-Campana: CULPABLE DE HOMICIDIO

Finalizó ayer el segundo juicio por jurados del distrito Zárate-Campana, en la Provincia de Buenos Aires. El veredicto del jurado fue, nuevamente, de culpabilidad.

Se juzgó a Sandro Monzón por un hecho de homicidio con arma de fuego ocurrido en 2009, y por el cual se encontraba prófugo. Fue recapturado en 2013. Por más que el hecho fuera anterior a la vigencia de la ley de jurados 14.453, Monzón solicitó ser juzgado por jurados en concordancia con la Constitución Nacional. La Cámara de Apelaciones y Garantías, con buen criterio, interpretó extensivamente la garantía e hizo lugar a su pedido de ser juzgado por sus pares.

Juez Daniel Rópolo 
Fiscal José Luis Castaño
El hecho fue así: el 9 de febrero de 2009, cerca de las 20:30 hs, tres hombres ingresaron al jardín de una casa, sin poder establecerse fehacientemente el motivo. Uno de ellos estaba armado y se trenzó en lucha en el jardín con el dueño de la casa, de aproximadamente 65 años. Su hija presenció el momento en que el arma del acusado se disparó e impactó en el abdomen de su padre, que murió poco después.

La defensa negó la autoría de Monzón en el hecho. El fiscal José Luis Castaño lo acusó de haber sido el autor y le pidió al jurado una condena por homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Tras las instrucciones del juez Daniel Rópolo, el jurado se retiró a deliberar, tras lo cual rindieron un veredicto mayoritario de culpabilidad.

En pocos días más, será fijada la pena tras la audiencia de cesura.