AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 7 de noviembre de 2016

Nuevo veredicto de culpabilidad en Pergamino

Los doce jurados dictaron por mayoría un veredicto de culpabilidad respecto a un homicidio cometido en Colón.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Pergamino fue sede de un nuevo juicio por jurados, donde  Jonathan Deangelis fue hallado culpable de homicidio agravado por uso de arma de fuego.  

El hecho ocurrió en Colón, ciudad localizada en el norte de Buenos Aires a unos pocos kilómetros de pergamino.  La víctima del caso venía manteniendo rivalidades con Deangelis hace un tiempo; el 23 de agosto del 2014 alrededor de las 14 hs,  le hizo una seña ofensiva al cruzárselo en la calle, lo que desencadenó una persecución de casi cuatro kilómetros y medio.  Cuando la víctima estaba por ingresar a su hogar, Deangelis descendió unos quince o veinte metro de su auto y le disparó tres tiros con un arma de calibre 22. El tercer disparo alcanzó a la víctima, provocando que Deangelis huya de la escena del crimen, aunque es apresado veinticinco días después.

El debate del juicio se centró sobre cuál fue la intención que tuvo el condenado al efectuar los tres disparos. La fiscalía requirió al jurado que encontraran culpable al acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego. La defensa, por su parte,  presentó su teoría del caso en base a un homicidio preterintencional, alegando que el acusado quiso dispararle a las piernas y solamente asustar a la víctima. Lo mismo declaró Deangelis frente al jurado.   

Respecto a las pruebas presentadas por las partes, la semana anterior al juicio se hizo una reproducción de los hechos en función de la versión del imputado, utilizada como apoyo gráfico durante el debate.  En el juicio también declaró un perito balístico, que contrarrestó la teoría de la defensa. 

Tras deliberar, el jurado entendió que la intención de Dangelis fue provocar la muerte de la víctima y que no cabía la posibilidad de que el homicidio fuese  preterintencional por el medio utilizado por el acusado, por lo que lo condenó por homicidio agravado por uso de arma de fuego. 

El juez que dirigió el debate, Guillermo Burrone, deberá redactar el fallo condenatorio y disponer en la audiencia de cesura  -que se llevará a cabo en los próximos días- cuántos años de pena le corresponden al condenado.