AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 4 de noviembre de 2016

Veredicto unánime de culpabilidad en un grave caso de violencia de género

El 3 de noviembre por la tarde, luego de cuatro jornadas de debate (se extendió del lunes al jueves) y tras casi tres horas de deliberación, se conoció el veredicto del caso "Triunfini", en San Martín, provincia de Buenos Aires.

El fiscal Miguel Gragnoli acusaba a Diego Fernando Triunfini por los delitos de doble homicidio transversal y con ensañamiento (hechos 1 y 2), coacción agravada por el empleo de armas (hecho 3) y portación ilegítima de arma de guerra (hecho 4). El juez Javier Antonucci impartió la instrucciones conteniendo esas opciones, además del delito menor incluido homicidio simple y la opción no culpable. Finalmente, el jurado arribó a un veredicto unánime de culpabilidad por todos los cargos principales contenidos en la acusación.

De acuerdo a lo explicado por la fiscalía, el acusado (quien cuenta con instrucción como infante de marina), ingresó al domicilio de la madre de su ex pareja, María del Rosario Fiumara, y para provocarle sufrimiento (cuando acabó la relación Triunfini le había advertido que se arrepentiría por el resto de su vida) decapitó a su madre: María Rita Andrade de 59 años, y a su abuela: María Abreú de 83. En palabras del fiscal: "Las mató para hacer sufrir a su novia, como le había dicho". “Mi mamá vio morir a su hija durante dos minutos y luego la mataron a ella”, comentó a Clarín un familiar de las víctimas.

Mientras huía de la escena del crimen, el acusado profirió amenazas a un bombero quien, advirtiendo que escapaba portando un arma de fuego en sus manos, intentó detenerlo.

Antes de que el jurado pase a deliberar, el acusado pidió perdón a toda la familia de las víctimas por lo ocurrido y anunció que aceptaría el veredicto, que resultó ser de culpabilidad por las acusaciones de mayor gravedad.

Tal como han advertido todos los operadores involucrados con juicios por jurados, el fiscal Gragnoli destacó ante el diario Página 12 el nivel de compromiso del jurado popular: “Se comportó de forma excelente. Como establece la Constitución, es vital para la sociedad que la ciudadanía se involucre en las resoluciones judiciales. Ellos (los jurados) se comprometieron con un juicio que duró más de cuatro días, con imágenes escabrosas y que los distanció de sus actividades cotidianas”, expresó.

Leer noticias relacionadas:

- Clarín (03/11/16): Mató a la madre y a la abuela de su ex para hacerla sufrir: le dieron perpetua [Ver]

- Página 12 (04/11/16): “El mensaje de NiUnaMenos” [Ver]

- TN (04/11/16): Perpetua para el hombre que por venganza mató a la mamá y a la abuela de su ex [Ver]

- Telefé Noticias (04/11/16): Condenado por asesinar a la madre y a la abuela de su ex "para hacerla sufrir" [Ver]



Otro caso bonaerense:
Además, en el departamento judicial Pergamino, culminó hoy otro largo juicio por jurados (inició el lunes), en el que el jurado arribó a un veredicto de culpabilidad por el cargo de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego.