AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 2 de diciembre de 2016

Mar del Plata: culpable de lesiones graves agravadas por violencia de género

Ayer se conoció el veredicto del jurado marplatense en el juicio seguido a Cristian Pilotti, en un caso que tuvo mucha repercusión mediática.

Frente a una imputación del fiscal por femicidio en grado de tentativa, el jurado encontró al acusado culpable del delito menor incluido de lesiones graves agravadas (coincidiendo con el pedido de la víctima y su representante legal).

El hecho sometido a juicio ocurrió en enero de 2016 cuando, durante una fiesta en una playa del sur de Mar del Plata, Pilotti le propinó una fuerte golpiza a su ex pareja, Victoria Montenegro. Como producto de esos golpes, Montenegro sufrió fracturas en el tabique y el hueso del globo ocular, además de cortes y hematomas en la cara y el resto del cuerpo (debió permanecer tres días internada). Para mayor detalle sobre los hechos, click aquí.

Al finalizar el juicio, el jurado debió deliberar para arribar a un veredicto contando para ello con las siguientes opciones:
  • Culpable de tentativa de homicidio agravado por violencia de género o femicidio (de acuerdo a la acusación del fiscal).
  • Culpable de tentativa de homicidio simple (delito menor incluido en la acusación).
  • Culpable de lesiones graves agravadas por violencia de género y por la relación de pareja (delito menor incluido en la acusación, y a la vez hipótesis solicitada por la representante legal de la víctima). 
  • Culpable de lesiones graves (de acuerdo a la hipótesis de la defensa).
  • No culpable.
Tras la deliberación, el jurado encontró al acusado culpable del delito de lesiones graves doblemente agravadas, coincidiendo con lo requerido por la víctima y su representante legal. Ver el video del momento en que la presidente del jurado comunica el veredicto:



Cabe destacar que todos los litigantes (el fiscal, la víctima y su representante legal, y el abogado defensor) el veredicto fue justo. Todos se mostraron conformes y destacaron el desempeño del jurado. La víctima, incluso, quien había declarado que a su criterio Pilotti no había querido matarla, expresó tranquilidad, manifestando estar conforme con el veredicto del jurado, y que ello le permitía cerrar esa etapa: "hoy esto termina para siempre", concluyó.


Informe del Canal 8 de Mar del Plata

Leer noticias relacionadas:

- Página 12 (03/12/16): El jurado popular vio violencia machista [Ver]

- 0223.com.ar (01/12/16): Para los jurados, Pilotti es culpable de lesiones doblemente agravadas [Ver]

- 0223.com.ar (01/12/16): Caso Pilotti: las tres partes se mostraron conformes con el fallo del jurado [Ver]

- 0223.com.ar (31/11/16): Pilotti: “Sé que me equivoqué, no hice lo correcto como hombre” [Ver]

- 0223.com.ar (31/11/16): Victoria dijo que a Pilotti "se le fue la mano" y que esas lesiones la podrían haber matado [Ver]

- 0223.com.ar (30/11/16): Caso Pilotti: declararon peritos, amigos e incorporaron el testimonio del imputado [Ver]