AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 26 de noviembre de 2016

Primer juicio por jurados de La Plata: los jurados deliberaron hasta esta madrugada y arribaron a un veredicto de culpabilidad por delito menor incluido en la acusación

Ayer, alrededor de las 19 hs, en el primer juicio por jurados de la capital de la Provincia de Buenos Aires [leer crónica del juicio], tras los alegatos de las partes y luego de brindar las instrucciones sobre el derecho aplicable, la jueza Carmen Palacios Arias envió al jurado a deliberar.

Operadores judiciales presentes destacaban, ya en ese momento, el alto compromiso y la notable responsabilidad demostrados por los ciudadanos que integraron el jurado. En clara muestra de ello, los jurados suplentes permanecieron en el tribunal, acompañando a sus compañeros titulares desde el exterior del recinto de deliberaciones, pese a lo avanzada de la jornada y a que habían sido liberados por la jueza.

De acuerdo a la prueba producida en el juicio, los jurados debían decidir entre tres opciones:
  • Culpable de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego (de acuerdo a la acusación de la fiscal María Victoria Huergo).
  • Culpable del delito menor incluido de homicidio culposo (opción incluida por la jueza, por entender que se encontraba jurídicamente incluida en la acusación principal y resultaba razonable de acuerdo a la prueba producida durante el juicio).
  • No culpable (de acuerdo a lo planteado por el abogado Matías Pietra Sanz, defensor del acusado),
A partir de entonces deliberaron arduamente y por más de 6 horas. De este modo, ya entrada la madrugada de hoy (pasada la 1 A.M.) se conoció el veredicto: "culpable del delito menor incluido de homicidio culposo".

Es dable destacar el esfuerzo de los jurados y la dedicación demostrada. Pese a las altas horas de la noche de un viernes víspera de un fin de semana largo, e incluso iniciada ya la madrugada del sábado, el jurado jamás declinó ni disminuyó su responsabilidad; permanecieron encerrados en el recinto de deliberación, debatieron y se tomaron todo el tiempo necesario hasta lograr valorar toda la prueba, escucharse mutuamente y ordenar los hechos, arribando a un veredicto que, dadas las confusas circunstancias en que habían sucedido los acontecimientos imputados, aparece como sumamente razonable.

Culminada tal salomónica tarea, incluso, tuvieron el buen gesto de posar todos juntos para una foto [ver imagen de encabezado, publicada por AN Digital].

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) felicita al departamento judicial La Plata por haber dado el primer paso hacia la realización de juicios acordes al diseño constitucional y agradece profundamente a los ciudadanos platenses el compromiso, la dedicación y la responsabilidad que demostraron al cumplir con esta noble carga pública, esperamos hayan advertido cuan importante es su participación para la administración de justicia.

Leer noticias relacionadas:

- El Día (27/11/16): En primer juicio por jurados, deliberaron seis horas y decidieron 10 a 2: culpable [Ver]

- El Eco (27/11/16): El primer juicio por jurados que se realizó en La Plata finalizó con un veredicto condenatorio [Ver]

- AN Digital (27/11/16): En nombre de la viuda “Angie”, un enorme gracias al Jurado [Ver]

- El Día (26/11/16): El primer juicio por jurados en La Plata finalizó esta madrugada con un veredicto condenatorio [Ver]

- Diario Hoy (26/11/16): Juicio por jurados: el acusado recibió la pena mínima y se fue en libertad [Ver]

- AN Digital (26/11/16): Veredicto condenatorio en el primer juicio por jurados de La Plata [Ver]

- Online 911 (26/11/16): El primer juicio por jurados de La Plata terminó con una condena [Ver]

- La Buena Info (26/11/16): En el primer juicio por jurados de La Plata encontraron al acusado culpable [Ver]

- Red 92 (26/11/16): Declararon culpable de homicidio a Ignacio Argüello en el primer juicio por jurados de La Plata [Ver]