AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 7 de diciembre de 2016

TANDIL: En el debut del juicio por jurados, condenaron al violador de una niña


Con mucha expectativa popular y periodística se siguió el primer juicio por jurados de la ciudad de Tandil. Así describía el diario El Eco el momento culminante del veredicto:


“Nosotros, el jurado, en el nombre del pueblo declaramos culpable a Sergio Salas por el delito de abuso sexual con acceso carnal”. Tras 55 minutos de deliberación y faltando 15 minutos para arribar a las 22, el jurado popular había emitido su veredicto, en lo que resultó una jornada histórica para el fuero penal local".

Se juzgaba a este hombre por tres hechos de violación en perjuicio de una niña con retraso madurativo, de la cual tenía la guarda.

Uno de los hechos ocurrió cuando la niña tenía sólo 12 años.

La niña declaró por Cámara Gesell (no concurrió al debate) y el juez Pablo Galli, para facilitar la labor del jurado, les entregó copias de las instrucciones con los delitos a cada uno de los jurados y, además, les dio tres formularios de veredicto distintos: uno por cada hecho con que el fiscal Luis Piotti imputaba al acusado.

La defensa de Salas estuvo a cargo del defensor oficial Carlos Kolbl.

El jurado lo encontró culpable por los tres hechos y por el delito principal de violación. El jurado tenía disponible también la opción de condenarlo por el delito menor incluido de abuso sexual simple (sin acceso carnal) o, directamente, de declararlo no culpable. 

Dichas opciones fueron intensamente debatidas -y decididas- en el despacho del juez, sin la presencia del jurado. Luego tomaron la forma de las instrucciones finales con que el juez siempre debe transmitirle la ley penal aplicable a los jurados.

Los observadores del debate destacaron el nivel con que el caso fue litigado por ambos abogados y en la contundencia de la prueba. Del mismo modo, el juez Galli condujo su primer juicio por jurados con profesionalismo e intentó -con éxito- que el juicio durase sólo una jornada, atento a que varios de los jurados venían de localidades muy distantes.

La crónica completa de esta histórica jornada en Tandil puede leerse en [Diario El Eco, de Tandil]

- Diario El Eco de Tandil: "Tras declararlo culpable el jurado popular, el juez lo sentenció a 11 años de prisión" ver.