jueves, 16 de febrero de 2017

Favorable evaluación sobre el sistema de jurados bonaerense

El matutino bonaerense "El Sol" destacó los avances del sistema de juicios por jurados en la Provincia.

Efectuando un relevamiento de los juicios realizados durante 2015 y 2016, el periodista Guillermo Troncoso (especialista en asuntos judiciales del diario) evaluó como positiva a la experiencia, destacando algunos datos interesantes: un centenar de juicios (veredictos de culpabilidad: 70% / de no culpabilidad: 30%), los ciudadanos que participaron consideraron a la experiencia como positiva, mejora de la imagen del sistema de justicia, fuerte compromiso y responsabilidad de la ciudadanía y juicios de mayor calidad.

Por su interés, se reproducen algunos párrafos de la nota:

«La ley que permitió desde hace unos años la administración de justicia por parte de la ciudadanía, ha reflejado el compromiso de los actores sociales y se consolida en todo el territorio del país. Casi un centenar de procesos desde su implementación» (tal sólo en la provincia de Buenos Aires).

«Desde su implementación se han desarrollado en la provincia de Buenos Aires alrededor de un centenar de juicios por jurados. En el ámbito de la región el Departamento Judicial Quilmes ha sido sede de tres debates mediante esta modalidad, optando los ciudadanos por veredictos de culpable a partir de los elementos probatorios acreditados en los debates.Según estadísticas a las que tuvo acceso este medio en el porcentual del territorio bonaerense los índices alcanzaron un 70% de culpables contra un 30 de no culpables; a excepción de Bahía Blanca donde los datos relevados han sido de un 30 de condenas contra un 70 de absoluciones.La ley de Juicios por Jurados rige en la Provincia desde hace unos años y se ha denotado un importante cambio en la imagen de la justicia por parte de la ciudadanía. Al respecto, más del 90% de las personas a las que les tocó cumplir con este deber cívico han considerado como positiva la experiencia y en las consultas realizadas expresaron "que volverían a repetirla".Asimismo desde la Asociación Argentina de Juicios por Jurados han destacado entre otros puntos: "la legitimidad que ha logrado en la sociedad esta modalidad de procesos, donde se ha democratizado la justicia, las personas son protagonistas en la posibilidad de asumir el rol para enjuiciar y arribar a un pronunciamiento".Otro de los puntos que se valora es la interacción entre un juez lego y uno técnico, donde el magistrado orienta a los ciudadanos que son seleccionados para adecuar la ley a hechos cotidianos de la vida corriente. Vale destacar además el rol de los actores en estos procesos como lo son los fiscales, encargados de la acusación y de convencer a un jurado acerca de la culpabilidad o no de un imputado en los hechos llevados a juicio.Un denominador común en todos los consultados refiere a la capacitación constante que debe llevarse adelante por parte de todos los actores en pos del mejoramiento del sistema.

Positivo

De acuerdo a la experiencia que se viene dando a lo largo de estos dos años todos coinciden en las ventajas del sistema que permite: la participación de la ciudadanía en la Justicia, fallos menos arbitrarios, juicios con un lenguaje accesible a todos los ciudadanos.Los informes consultados en la AAJJ reflejan que las experiencias de estos procesos "le da participación a la ciudadanía en la Justicia, algo que siempre fue un reclamo. Los jueces, fiscales y abogados se ven obligados a simplificar el lenguaje, ya que tienen que hacerse entender ante ciudadanos comunes, y no ante otros funcionarios judiciales como ocurre en los juicios tradicionales; el servicio de justicia se hace más comprensible para la sociedad que a su vez tiene un protagonismo concreto".  Las encuestas coordinadas por el Ministerio de Justicia y varios de los tribunales intervinientes -antes y después de los juicios- revelan que el 90,5% de los jurados mejoraron su imagen en la Justicia luego de sus experiencias. Además, el 97% de los jurados encuestados detallaron que no tuvieron inconvenientes para comprender las instrucciones del juez ni las exposiciones de las partes».  


Leer noticia completa:

- El Sol (13/02/17): Desde su puesta en marcha, avances en Juicios por Jurados [Ver]