AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 23 de febrero de 2017

ZÁRATE-CAMPANA. PRIMER VEREDICTO DEL JURADO DE 2017: "CULPABLE" ¿DOLO EVENTUAL o CULPA CON REPRESENTACIÓN?

Abogado defensor: Dr. Santapá
Se desarrolló en el Tribunal Oral Nº 2  de Zárate-Campana el primer juicio por jurados de 2017 de la Provincia de Buenos Aires. 

El jurado debió analizar un homicidio ocurrido en enero de 2015 en el barrio 6 de Agosto de Zárate. La discusión, apasionante, fue si la muerte de la víctima había sido realizada con dolo eventual o con culpa.

Aquella noche, Jonathan Benítez, de 23 años, recibió un disparo en la zona del cuello cuando se hallaba junto a su hermano y un amigo, identificado como César Paredes, quien se encontraba manipulando un arma de fuego. Fue así que accidentalmente se habría desatado la tragedia.

Los hechos se habrían desarrollado con los tres amigos tomando vino y fumando. La víctima estaba por fumar un cigarrillo y le dijo a Benítez "¿Tenés fuego, amigo?". La respuesta fue "Ah, ¿querés fuego? Tomá, acá tenés". Y extrajo un arma de entre sus ropas y empezó a blandirla y a agitarla frente a él. En esas circunstancias se produjo el disparo.

El fiscal José Luis Castaño consideró que Paredes obró con dolo eventual, mientras que el defensor particular Sergio Santapá abogó por la absolución o porque lo declararan culpable por imprudencia. La jueza Elena Bárcena, correctamente, instruyó al jurado acerca del delito menor incluido de homicidio culposo, ya que era claro que se desprendía naturalmente de la prueba del juicio, además de ser pedido por la defensa.

El jurado consideró que no hubo intención de matar, pero que sí hubo un manejo temerario del revólver por parte del acusado. Por lo tanto, lo declaró culpable del delito menor incluido de homicidio culposo y tenencia de arma de fuego, por 11 votos contra 1 tras una deliberación de poco más de una hora.

Leer noticia:

- La Auténtica Defensa (23/02/17): Se realizó el tercer Juicio por Jurados en la Departamental Zárate-Campana [Ver]